3. Francisco Moraga, campeón nacional de salto alto: “Me gusta enseñar atletismo, eso es lo que más me acerca a la pedagogía”

mayo 6, 2021

Francisco Moraga, campeón nacional de salto alto

El deportista es estudiante de la primera generación de Pedagogía en Educación Física y Salud de la Universidad Católica. Fue uno de los seis estudiantes de la UC que destacaron en la competición nacional realizada entre el 20 y 21 de abril.

Estudiar una carrera que potencie tu pasión. Esta es la realidad de Francisco Moraga (20), alumno de segundo año de Pedagogía en Educación Física y Salud UC, que logró el primer lugar nacional en la categoría de salto alto en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2021, como parte la selección de atletismo de Deportes UC, con una marca de 2 metros y 2 centímetros. Tras el triunfo, el alumno nos cuenta cómo logra conectar su amor por el deporte con la profesión docente.

“En tercero medio me empecé a dar cuenta que me gustaba enseñar atletismo, eso es lo que más me acerca a la pedagogía”, dice Francisco sobre cómo nació su interés por ser profesor. Y es que desde pequeño veía a su madre correr como parte del Club Deportivo UC. “Ella fue atleta en su época y me incentivó harto a meterme en el deporte. Así fue como terminé siguiendo sus pasos” cuenta.

El estudiante lleva diez años practicando el deporte a nivel profesional, iniciando en su época escolar en el Colegio del Verbo Divino, y ya ostenta triunfos en diversas versiones del Interescolar de Atletismo y, en 2016, en el torneo Sudamericano Sub 18 de Atletismo. Gracias a ello, ha podido potenciar sus estudios en Pedagogía en Educación Física, asegura, ya que “hay hartos conocimientos que uno conoce desde antes. Luego, cuando los pasan en las clases y uno ya sabe mucho”. “He podido entrenar sin problemas de tiempo y estudiar al mismo tiempo, creo que he sabido sobrellevar muy bien ambas cosas”, agrega.

Si bien, hoy se siente seguro de su decisión de ser profesor, en 2019 ingresó a College UC para asegurarse de que era la decisión correcta: “Estuve viendo entre Kinesiología y Pedagogía en Educación Física – que iba a estrenarse al año siguiente -. Durante el segundo semestre tomé ramos de kinesiología, fisiología y nutrición, pero siempre tuve el bichito de estudiar Educación Física, ser entrenador es algo que siempre he querido. Al final di la PSU de nuevo y me alcanzaba para ambas carreras, pero decidí irme por lo que más me gustaba: pedagogía”.

Para Francisco una de las cosas que destacan de la carrera es su enfoque interdisciplinario, siendo dictada entre las facultades de Educación, Medicina y Deportes UC: “La carrera ve muchas cosas, no solamente lo deportivo, sino que también ve el tema de salud, de fisiología. Uno debe conocer todos los términos científicos para saber qué le enseñaremos a los estudiantes”. “Lo que me motiva es hacer crecer el deporte chileno y que se potencie más, sobre todo el atletismo que muchas veces pasa a un segundo plano al lado de otros deportes”, dice.

El Campeonato Nacional de Atletismo Adulto se realizó el 20 y 21 de abril, con aforos máximos y siguiendo todas las medidas sanitarias definidas por las autoridades. Otros cinco estudiantes de la UC lograron primeros lugares en cada una de sus disciplinas: Antonia Crestani y Guillermo Corrrea, en garrocha, Lucas Nervi, en lanzamiento de disco, y María Ignacia Montt, en 100 metros planos.