1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estudiante de Pedagogía en Inglés UC es reconocida como Mujer Líder 2024 por su labor en educación popular

Estudiante de Pedagogía en Inglés UC es reconocida como Mujer Líder 2024 por su labor en educación popular

abril 16, 2025


La estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés UC, Jouliette Guerrero, fue distinguida por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) como parte de la iniciativa «Mujeres Líderes UC 2024», que reconoce a estudiantes que han contribuido de manera destacada a la vida universitaria y al compromiso público.

El reconocimiento destaca su rol como fundadora y directora de la Escuela Popular Paulo Freire UC, una iniciativa autogestionada por estudiantes que busca entregar nivelación escolar y preparación gratuita para la educación superior a niños, niñas y adolescentes de diversos contextos. Las clases de reforzamiento se imparten los sábados y el preuniversitario los martes, miércoles y jueves en la Facultad de Educación, ubicada en el Campus San Joaquín.

“Me sentí muy honrada al recibir este reconocimiento. Creo que representa a muchas otras mujeres que trabajan día a día desde sus espacios, con compromiso y sin esperar visibilidad”, expresó Jouliette.

La Escuela Popular Paulo Freire UC nació en 2024 como una iniciativa estudiantil. Su objetivo es claro: ofrecer clases gratuitas de reforzamiento escolar y preparación para la educación superior, enfocándose en estudiantes que, por razones económicas, no acceden a este tipo de apoyos.

«Partimos con la idea de que, si tenemos una plataforma, podemos usarla para algo bueno. En mayo del año pasado comenzamos con las clases, y hoy tenemos cerca de 50 niños y niñas en nivelación y entre 20 y 30 en el preuniversitario», comenta Jouliette, quien lidera un equipo de más de 40 estudiantes voluntarios de distintas facultades.

Además de dirigir la iniciativa, Jouliette sigue realizando clases, coordinando equipos, gestionando espacios y recursos para que el proyecto se mantenga en pie. Actualmente, la Escuela Popular Paulo Freire cuenta con voluntarios de las carreras de Pedagogía (Básica, Media, Especial e Inglés), Filosofía, Trabajo Social, Licenciatura en Física, College, Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología y Letras Inglesas.

“Nuestro propósito es poner los aprendizajes adquiridos en la universidad al servicio de la comunidad. Como futuras profesoras y profesores, creemos que la educación debe ser un derecho accesible para todas las personas”, afirmó la estudiante.

Desde la Facultad de Educación UC felicitamos a Jouliette por este importante reconocimiento, que refleja el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes con la transformación social a través de la pedagogía.