3. La difícil tarea de enseñar inclusivamente durante la pandemia

La difícil tarea de enseñar inclusivamente durante la pandemia

enero 13, 2022

videollamada con tres integrantes

De eso se trató el webinar liderado por tres profesoras de la Facultad de Educación UC y un estudiante del Doctorado en Educación, quienes presentaron los resultados de un proyecto FID enfocado en la materia.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID en Chile, plataformas como Zoom se convirtieron en uno de los principales espacios de interacción entre docentes y sus estudiantes. Si bien, estas tecnologías abrieron oportunidades para descubrir nuevas herramientas para integrar en las salas de clases, a su vez, presentaron distintos desafíos para toda la comunidad escolar y, en particular, para las y los profesores en práctica. Para conversar sobre estas temáticas, el pasado 5 de enero se desarrolló – a través de Zoom – el seminario “¿Cómo se aprende a enseñar inglés inclusivamente durante la pandemia? Percepciones y experiencias de profesores de inglés en formación”, liderado por la académica de la Facultad de Educación, Malba Barahona.

El evento tuvo como objetivo presentar los resultados de un estudio en el marco del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sobre el mismo, la directora de Pregrado de la Facultad, Magdalena Müller señaló que “está enmarcado en el objetivo de encontrar propuestas bien concretas para incorporar la variable de la enseñanza inclusiva en los programas de formación. Valoramos mucho la adaptabilidad del equipo, ya que este proyecto se diseñó cuando estábamos en contexto de presencialidad e hicieron un ajuste para que pudiese aplicarse dentro de las oportunidades que estaban teniendo nuestros estudiantes, de enseñanza remota para realizar sus prácticas”.

El estudio investigó cómo un grupo de seis profesores/as en formación enfrentó el desafío de enseñar inglés integrando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que pone el foco en la importancia de la inclusión y accesibilidad, durante una práctica docente remota. Para Barahona, “la inclusión en el aula es un desafío en la formación de profesores en general, sobre todo en contextos virtuales, pero para profesores y profesoras de inglés es aún mayor. Estamos al debe y diversos estudios mencionan que los egresados no están preparados para enfrentar la diversidad y que las prácticas pedagógicas en las aulas no incluyen a todas y todos los estudiantes”.

El equipo investigador liderado por la académica, junto a las docentes de Educación UC, Viviana David y Francisca Gallegos, y el estudiante Doctorado en Educación UC, José Reyes, revisaron distintos artefactos utilizados en las clases de los futuros profesores/as, como las exposición de PowerPoint, las guías de ejercicios y las planificaciones de clases, con el fin de analizar la presencia o ausencia de los principios del DUA.

Sobre la presencia del primer principio del diseño universal, enfocado en ‘Promover múltiples medios de representación’, “lo más común fue el uso de gestos, sobre todo en las planificaciones, y algo que se repite mucho son los dibujos, las fotos y el uso de ejemplos”, explicó Viviana David. Sin embargo, según la profesora, el principio de ‘Promover múltiples formas de motivación’ estaba casi completamente ausente en todos los recursos.

Según Francisca Gallegos, “los profesores y profesoras están conscientes de que hay estrategias específicas que deben incluir en sus clases de inglés para que sean más inclusivas, pero cuando revisamos los artefactos vemos que hay dificultades para implantar estas estrategias en su práctica docente”.

¿Cómo abordar este desafío? Para Malba Barahona aprender a enseñar inglés de forma inclusiva es un proceso complejo pero posible, y requiere abordar diversas oportunidades de aprendizaje: “Debemos hacernos cargo de las didácticas y las prácticas desde una perspectiva de género y sobre todo de aquellas que promuevan la justicia social, y para eso, las y los didactas estamos llamados a enfocarnos, buscar y desplegar prácticas pedagógicas asociadas a la inclusión”.

“Es importante ver la diversidad como una oportunidad y, por lo tanto, el rol del profesor y profesora es eliminar – o minimizar – las barreras que puedan limitar el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes”, agregó.

Revive el webinar: