1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. María Paola Sevilla, nueva directora de CENTRE UC: “El conocimiento transforma cuando se conecta con la práctica”

María Paola Sevilla, nueva directora de CENTRE UC: “El conocimiento transforma cuando se conecta con la práctica”

julio 9, 2026


Desde junio, la economista y doctora en Educación encabeza el Centro para la Transformación Educativa CENTRE UC, plataforma de educación continua de docentes y profesionales de la educación. Su apuesta es que el cambio educativo no depende solo de producir o transferir conocimiento, sino también de acompañar procesos de mejora en las instituciones educativas, considerando las distintas realidades territoriales del país. 

La académica de la Facultad de Educación UC María Paola Sevilla asumió en junio pasado la dirección del Centro para la Transformación Educativa CENTRE UC

La profesora asociada continuará el trabajo realizado durante diez años por el académico Ernesto Treviño en CENTRE UC, uno de los cinco centros que pertenecen a la Facultad de Educación UC, y que ha consolidado su rol como plataforma innovadora de formación continua de docentes y profesionales de la educación, así como de acompañamiento y evaluación de proyectos educacionales transformadores. CENTRE UC se encuentra en una nueva etapa de fortalecimiento y proyección, que busca incorporar nuevas plataformas formativas, ampliar las áreas disciplinarias de desarrollo docente y fortalecer las modalidades de evaluación de proyectos de mejora.

Este rol, explica Sevilla, lo asume con la expectativa de fortalecer el vínculo entre el conocimiento que se produce en la universidad y los desafíos concretos del sistema educativo. En particular, aquello que enfrentan quienes gestionan instituciones educativas y quienes están diariamente en la sala de clases, ese “primer piso” donde las políticas, la investigación y la formación se ponen realmente a prueba. 

“CENTRE UC tiene una posición privilegiada para poner el conocimiento acumulado de la Facultad de Educación, y también de otras unidades de la UC, al servicio de esos desafíos. Mi expectativa es profundizar ese trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria, llegando de manera más efectiva a las escuelas, sostenedores, equipos directivos y profesionales que sostienen el sistema educativo día a día”, cuenta la nueva directora. 

La profesora Sevilla es economista y doctora en educación; cuenta con una destacada trayectoria en investigación en educación Técnico-Profesional (TP), desigualdades de género, estratificación escolar y trayectorias formativo-laborales. Su agenda de investigación actual se centra en la formación de docentes TP y en su vinculación con el sector productivo. 

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de Duoc UC y antes de asumir la dirección de  CENTRE UC fue directora de Investigación de la Facultad. También fue directora del Grupo de Educación Superior Fondecyt-ANID y editora de la Revista PEL. Ha colaborado con organismos internacionales como UNESCO, CEPAL y PNUD, y nacionales como Mineduc y asociaciones de sostenedores educacionales. Recientemente fue invitada por la Subsecretaría de Educación Superior a integrar el Consejo Asesor Ejecutivo “Chile Crece TP”.

—¿Qué conexión ves entre tu trayectoria de investigación y este nuevo rol? 

—Mi trayectoria de investigación se conecta con este rol a partir de dos ideas centrales. La primera es que la formación no ocurre solo en la educación formal ni se limita a una etapa específica; es un proceso continuo, que se desarrolla en distintos espacios educativos, laborales e institucionales. La segunda es que debe construirse en diálogo con las instituciones y los contextos en los que las personas estudian, trabajan y toman decisiones sobre su futuro. He abordado la educación técnico-profesional desde esas premisas, buscando aportar evidencia para fortalecer un sector en el que la conexión entre la formación, las necesidades productivas y las trayectorias de las personas es fundamental. Esa misma perspectiva también resulta clave para la educación continua, y es la que quisiera proyectar en CENTRE UC.

El aporte de CENTRE UC en el Plan Estratégico UC

Las prioridades del centro bajo su dirección, explica la académica, estarán orientadas a consolidar el rol de CENTRE UC en el Plan Estratégico UC 2026-2030, especialmente en el eje de expansión y modernización de la educación continua a lo largo de la vida. 

“En términos concretos, esto implica avanzar de una oferta formativa más fragmentada a otra de trayectorias articuladas. La idea es que los cursos puedan integrarse en diplomados, que los diplomados puedan conectarse entre sí y que algunos de estos recorridos conduzcan a un grado de magíster. Esto da mayor continuidad y proyección a quienes se forman con nosotros, y responde mejor a las necesidades de desarrollo profesional de docentes y otros profesionales de la educación”, dice Sevilla. 

—¿Qué tipo de formación requieren los docentes y profesionales de la educación en el contexto del sistema educativo actual?

Requieren una formación permanente que los acompañe en distintas etapas de su trayectoria profesional. Esto incluye la inserción y consolidación en la sala de clases, el momento en que asumen funciones de gestión y liderazgo, y también cuando dejan el aula o el sistema escolar y buscan seguir contribuyendo a la educación desde otros espacios laborales. Una oferta de educación continua pertinente debe ser capaz de reconocer esas etapas y ofrecer trayectorias formativas que respondan a las necesidades de cada una.

Hoy el desarrollo del país, dice la directora de CENTRE UC, requiere personas capaces de aprender y adaptarse a lo largo de toda su trayectoria laboral. Los cambios tecnológicos, demográficos y productivos hacen que las competencias deban actualizarse de manera permanente. “Por eso, además de los conocimientos disciplinares, son cada vez más importantes capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje continuo. La educación continua cumple un rol clave, porque permite desarrollar nuevas capacidades a medida que cambian las necesidades del sistema educativo, del mundo del trabajo y del país”, menciona.

—¿Cómo contribuye la educación continua a transformar la educación para el desarrollo del país?

—Contribuye en la medida en que permite actualizar y fortalecer las capacidades de quienes ya están dentro del sistema educativo, sin esperar a que el cambio provenga únicamente de la formación inicial de nuevas generaciones de docentes. Su aporte consiste en acelerar la mejora del sistema, retener talento y ofrecer trayectorias de desarrollo profesional a lo largo de la vida. A escala país, esto permite sostener la calidad educativa en el tiempo, una condición clave para el desarrollo económico y social.

Para Sevilla, cuando los programas de formación se encuentran bien anclados en la evidencia que produce la investigación, permiten “cerrar brechas de capacidades concretas en el sistema escolar, ya sea en gestión, en prácticas pedagógicas o en liderazgo educativo”. Sin embargo, el conocimiento solo adquiere un verdadero potencial transformador cuando se traduce en cambios concretos en la práctica. Eso requiere un acompañamiento sostenido a los equipos directivos y docentes en el desarrollo y despliegue de esas capacidades. Esa es, precisamente, la misión de CENTRE UC, que no consiste solo en transferir conocimiento, sino en acompañar procesos de mejora en las instituciones educativas, considerando las distintas realidades territoriales del país.