3. Novatas de Pedagogía en Educación Básica desarrollan vídeo interactivo que integra la música en el aprendizaje

junio 9, 2021

ilustración del video interactivo

Se trata de Tabita Muñoz, Valentina Vásquez y Josefina Salazar, alumnas del curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico”, quienes generaron material pedagógico audiovisual para niños y niñas de primer año de enseñanza básica. El ramo es dictado en el primer año de la carrera.

¿Cómo trabajar el aprendizaje musical a distancia? Este es el desafío que enfrentan las y los estudiantes del curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico”, impartido en el primer semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes, los alumnos y alumnas del curso debían crear instrumentos musicales con tubos de PVC, algo que no fue factible este año debido a la distancia y la dificultad para conseguir materiales por las cuarentenas impuestas en distintas regiones del país. Frente a este escenario, los docentes del curso debieron innovar en la forma de desarrollar contenidos. Fue así que Tabita, Valentina y Josefina, novatas de la carrera, armaron juntas un video animado que enseña a identificar melodías y potencia el protagonismo de las y los menores en el proceso de aprendizaje musical.

El objetivo del material es que niños y niñas reconozcan las notas Sol y Mi, explican las estudiantes. Para ello, decidieron crear un mundo imaginario que invite a los pequeños espectadores a participar utilizando su corporalidad. “También se nos ocurrió hacer un personaje animado para que fuera más atractivo”, cuenta Tabita Muñoz (18). Así fue como nació Rupertito, un extraterrestre verde que necesita ayuda para regresar a su planeta. “No quisimos que apareciera una de nosotras en el video, sino que quisimos que fuera llamativo, como un dibujo animado, y que, al final, el protagonismo estuviera en el niño o niña que interactúa con el material”, asegura.

Algo con lo que concuerda la estudiante Josefina Salazar (21): “Creemos que es muy importante darle protagonismo a los niños y niñas a través de la didáctica. Quisimos que ellos tomaran un papel importante en la actividad y que les llamara la atención aprender”. En el video, las y los niños están invitados a subir y bajar los brazos según la nota que suena en pantalla. De esta forma, las estudiantes de Pedagogía aplicaron los distintos métodos de enseñanza musical aprendidos en el ramo.

Valentina Vásquez (19) estuvo encargada de editar el video y la animación. “Hicimos los dibujos e imágenes primero, tratando de que fueran muy llamativos, y luego los montamos con stop motion. Fue un proceso largo”, cuenta. En total, el proyecto tomó cerca de un mes y medio de desarrollo. La narración del video la hicieron Tabita y Josefina, donde tuvieron que dejar salir toda su personalidad a través de la voz. Algo que no le costó mucho a Josefina, quien anteriormente estudió teatro en otra universidad, pero que luego se dio cuenta que lo suyo era la pedagogía: “Lo mío era enseñar y sé que puedo utilizar los mismos recursos del teatro en la sala de clases”.

Para el docente del curso, Camilo Arredondo, “esta generación entró totalmente dispuesta al aprendizaje online, entonces, fue sorprendente como ellas y ellos tomaron esta actividad y utilizaron implementos tecnológicos. Tuvo desde el principio ese sentido. Se me ocurrió generar esta instancia donde están no solo transitando el contenido de la música, sino, también, el conocimiento didáctico”.

Si bien, las alumnas aseguran que ninguna de ellas planea especializarse en educación artística, sí ven valor en estas iniciativas. Podemos replicar este tipo de estrategias didácticas en otras disciplinas. Lo importante es saber cómo interactuar como profesoras con los alumnos y alumnas y buscar formas de darles protagonismo, ya sea en la sala de clases o con videos como este. La idea es enseñar cómo me hubiera gustado que me enseñen a mí”, dice Tabita.

Revisa más material didáctico del curso

Revisa el video: