3. Nuevo número de Revista PEL reúne trabajos de 34 investigadores e investigadoras internacionales

mayo 4, 2021

Imagen de la revista pel

Se trata de 12 artículos provenientes de Argentina, España, Escocia, Eslovaquia, Bélgica y Chile, que abordan distintas temáticas educativas “con un foco especial en inequidad y vulnerabilidad social”, asegura su editora general, Ana Luisa Muñoz. Ya está disponible en el sitio web de la revista.

Desde investigaciones enfocadas en la formación inicial de profesores y profesoras hasta un estudio sobre las perspectivas de mujeres científicas en torno al trabajo académico. Esa es la diversidad que caracteriza al nuevo número de la Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL), que reúne el trabajo de 34 investigadoras e investigadores provenientes de distintos lugares del mundo.

No se trata de un número temático, asegura la editora general de la revista y académica de la Facultad de Educación UC, Ana Luisa Muñoz, sino que aborda temas de dirección escolar, inequidad, transdisciplinariedad, género y metáforas conceptuales en educación científica: “Es un número bastante heterogéneo, reúne la sistematización de investigaciones en relación a políticas públicas en educación, con un foco especial en inequidad y vulnerabilidad social”.

Si bien, esta es la segunda publicación de la revista en un contexto remoto, debido a la pandemia por COVID-19, su editora general asegura que se ha logrado mantener el flujo de investigaciones recibidas, tanto nacionales como internacionales, lo que permite conservar una alta selectividad al momento de evaluar. De esta manera, fueron seleccionadas investigaciones provenientes de Argentina, España, Escocia, Eslovaquia, Bélgica y Chile. “Afortunadamente no hemos tenido una baja en el número de envíos, aún cuando durante este primer semestre nos queda analizar el impacto que esta crisis tendría en los procesos de publicación de mujeres académicas e investigadoras”, dice.

La revista, que se encuentra indexada en Scopus desde el 2018, fue incorporada a la base de datos de revistas Scielo a inicios de este año. Este crecimiento, asegura Muñoz, significa un compromiso mayor para el equipo PEL, tanto en su gestión como en mejoras en el sistema de selección, “para publicar solo las investigaciones más novedosas y destacadas”. “Hemos construido una red de evaluadores ciegos muy comprometidos/as que nos ha permitido mantener el training de revisión de los artículos a pesar de encontrarnos en un contexto de crisis sanitaria. Ese compromiso es un tremendo orgullo para nosotros”, agrega.

El objetivo de la revista, dice la académica, es “impactar en la discusión sobre educación y establecer diálogos reflexivos sobre problemas de educación actuales con evidencia empírica y aproximaciones teóricas de avanzada”. De esta manera, la presencia de investigadores e investigadoras de alto nivel, de destacadas universidades en el mundo, abre “una oportunidad para la internacionalización de la revista Pensamiento Educativo, y este número es una muestra de ello”.