3. Pedagogía en Educación Parvularia UC obtiene 6 años de acreditación

Pedagogía en Educación Parvularia UC obtiene 6 años de acreditación

enero 27, 2023

La acreditación otorgada por la CNA se extiende hasta enero del año 2029 y aplica para Santiago y Villarrica.

Un total de 6 años de acreditación obtuvo la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este programa forma a profesionales que desarrollan habilidades basadas en sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que les permiten aprender progresivamente a definir estrategias educativas que se traducen en una práctica pedagógica desafiante para niños y niñas según su edad y contexto institucional.

Pamela Rodríguez, jefa de la carrera, valoró esta noticia y señaló que es importante entender esta acreditación como un reconocimiento pero al mismo tiempo como un desafío, pues significa mantener un trabajo constante, consciente y responsable en la formación de las educadoras de párvulos.  “Vivimos en una sociedad cambiante. Hemos salido de la pandemia, pero eso no significa que volvimos atrás o que nos hemos quedado paralizadas. Tenemos que formar profesionales que respondan a los requerimientos del siglo XXI. Una escuela o una institución escolar que sea atendida por profesionales que miren al futuro, que trabajen con las familias y con los niños en una relación sustentable con el medio ambiente, en un ambiente o en un clima de aula en donde se respire bienestar, armonía, respeto por la diversidad y en donde sigamos avanzando en un país más equitativo, más tolerante y que reconozca la diversidad que tenemos como país”, indicó Rodríguez.

Este proceso de acreditación, que aplica para Santiago y Villarrica, es un desafío para que los equipos que trabajan en la carrera comiencen a mirarse. Así lo afirma Pamela Rodríguez. “Nos invita a ver cómo hemos avanzado en nuestros procesos. Siempre la formación de profesionales es dinámica, pero también esa misma mirada que tenemos hacia lo que estamos haciendo es una base para proyectarnos hacia el futuro. Estamos trabajando en este momento en un nuevo plan de formación, con todos aquellos insumos que el proceso de acreditación y autoevaluación nos permitió recoger”.

La acreditación ocurre además en un momento en el cual se está pensando una malla curricular “mucho más vinculada a la sede Villarrica”, con posibilidades de intercambio reales. “Entendemos que ambas unidades nos enriquecemos con el intercambio estudiantil, hacer intercambios en Chile, tener estudiantes que quieran ir a otras partes del planeta, todo eso para enriquecer una formación de una profesional que hoy en día se piensa no solamente en aula, sino una profesional que se sitúa desde el aula a un diálogo con la sociedad en su conjunto”.