1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Pedagogía en Religión Católica UC suma siete nuevos titulados

Pedagogía en Religión Católica UC suma siete nuevos titulados

enero 31, 2024


Siete son los nuevos docentes de Religión Católica que se integran al sistema educativo chileno y que se suman a los más de 26 mil egresados de la Facultad de Educación UC. 

Religión

Este martes 30 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación del Programa de Pedagogía en Religión Católica, donde tres docentes recibieron el título con mención en Educación Media y cuatro con mención en Educación Básica.  

Siete son los nuevos docentes de Religión Católica que se integran al sistema educativo chileno y que se suman a los más de 26 mil egresados de la Facultad de Educación UC.  

El hito comenzó con una Santa Misa en el Templo de Campus Oriente, presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alberto Lorenzelli.  

En esta instancia, el Obispo tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los nuevos docentes. “El profesor de religión católica es por sobre todo un creyente católico y testigo de su fe de palabra y de vida, que quiere enseñar en nombre de la Iglesia la buena noticia de la salvación de Dios, que se ha manifestado en Cristo. Es un profesor que quiere transmitir la realidad viva de Dios (…)”.  

Tras la Santa Misa, se realizó la Ceremonia de Titulación, en la que estuvo presente el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos, la directora de las Pedagogías Interfacultades UC, Ainoa Marzábal y la jefa de Programa, Patricia Imbarack. 

El hito comenzó con un discurso del decano Alejandro Carrasco, quien reflexionó acerca de las desigualdades de aprendizaje en nuestro sistema escolar y afirmó que, “las y los profesores de religión, creemos, también tienen una responsabilidad y las capacidades para reducir esas brechas y así contribuir a una formación integral y transversal del currículum. También, vivimos en tiempos complejos que requieren más que nunca educar sobre la dimensión trascendente de la vida y los profesores de religión tienen una formación y una responsabilidad mayor en esa tarea”.  

Para continuar con la Ceremonia, el decano Fernando Berríos, realizó junto a los nuevos docentes la lectura del juramento, donde se comprometieron a esforzarse por contribuir con obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana, fundada en la solidaridad y el respeto por la vida y la dignidad de las personas. En esta instancia, el decano también mencionó que “estoy seguro de que ustedes tienen la tremenda oportunidad de ser personas muy importantes en las comunidades educativas, donde se van a insertar”.  

Ambos decanos realizaron la entrega de los diplomas. En primer lugar, Javier Contreras, Yinett Contreras y Camila Romero recibieron el Título de Pedagogía en Religión para Educación Media. Mientras que María Ignacia Caro, Catalina Pérez, Simón Retamal y Belén Ulecia recibieron el Título de Pedagogía en Religión para Educación Básica. 

La titulada María Ignacia Caro recibió la distinción al estudiante que encarna los valores del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Reconociendo su esfuerzo en el logro académico, sentido eclesial, espíritu de servicio y compromiso con el Programa.  

Para concluir la Ceremonia de Titulación, Javier Contreras dedicó unas emotivas palabras a sus compañeros, recordando su paso tanto por Campus Oriente como por San Joaquín. “Hoy doy gracias a Dios a nombre de todos mis compañeros por lo que ha sido este tiempo de estudio en nuestra carrera de Pedagogía en religión católica, un tiempo de altos y bajos, de desafíos que exigieron dar todo de sí, de momentos dulces y agraces, de risas, cantos silencios y llantos”, dijo.