3. Plebiscito estudiantil en Educación UC aprueba instalación de placa en memoria de alumnos detenidos desaparecidos

junio 4, 2021

gráfica plebiscito por la memoria

Fueron 482 los votos a favor del proyecto de un total de 606. El objetivo de la instalación es recordar a Alejandro Ávalos y Luis Enrique González, ambos estudiantes de Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica, quienes fueron víctimas de la dictadura cívico-militar.

Un total de 606 estudiantes de las distintas carreras de Pedagogías UC participaron del “Plebiscito por la Memoria”, realizado entre los días 27 y 28 de abril. El objetivo de la instancia fue que las y los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica aprobaron, rechazaron o se abstuvieron a la instalación de un memorial en las instalaciones de la Facultad. El ejercicio democrático, organizado por la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), en conjunto con los cinco Centros de Estudiantes del territorio de Educación y las dos Consejerías Territoriales, fue a favor del proyecto que permitirá instalar una placa en memoria de Alejandro Ávalos y Luis Enrique González, estudiantes de Pedagogía en Inglés UC detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

Alejandro Ávalos era egresado de Pedagogía en Inglés e investigador en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Luis Gonzáles era estudiante de la misma carrera. Ambos fueron detenidos en el año 1975 por las fuerzas policiales y su paradero aún se desconoce. “Los familiares de nuestros compañeros víctimas de la dictadura cívico-militar tienen derecho a pedirnos que, como comunidad universitaria que los acogió en vida, expresemos públicamente un reconocimiento a su sufrimiento y la solidaridad por su dolor. Esta placa será un paso importante en ese sentido” dijeron las Consejeras Territoriales de Educación, Florencia Barahona y María Paz Zamora en un video previo a los comicios.

Las votaciones incluyeron, también, las elecciones de delegatura en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). El proceso contó con la participación de un total de 33,8% de las y los estudiantes de la facultad, obteniendo 482 votos favorables (79,5%), 68 rechazos (11,2%) y 56 abstenciones (9,2%).

Los detalles del proyecto para conmemorar la memoria de dichos estudiantes se definirán durante los próximos meses en un trabajo entre estudiantes y autoridades de la Facultad de Educación, asegura Vicente Contreras, segundo secretario ejecutivo de la FEUC: “Actualmente nos encontramos en el proceso de trabajar colaborativamente entre estudiantes y el Decanato de la Facultad, para diseñar el espacio y placa memorial”. Sin embargo, explica, la decisión final la deberá tomar la Dirección de Infraestructura de la UC: “Esperamos encontrar la voluntad de trabajar conjuntamente”, dijo.

Revisa los resultados de la votación por carrera: