1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Preguntas Frecuentes (FAQ) del Magíster en Educación UC

Preguntas Frecuentes (FAQ) del Magíster en Educación UC

octubre 3, 2023


Encuentra las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el Magíster en Educación UC.

Preguntas frecuentes Magíster en Educación UC

¿Qué significa que el Magíster en Educación UC sea profesionalizante?

Nuestro magíster prepara a los futuros egresados y egresadas para perfeccionarse en áreas de especialización que les permitan innovar en sus prácticas educativas, de manera colaborativa y orientada a la mejora continua. Eso les posibilita desempeñarse en el campo profesional a partir de conocimientos sólidos, tomando decisiones que se basan en la evidencia. 

¿Qué es la modalidad semipresencial? 

 Nuestro Magíster en Educación contempla una modalidad semipresencial a través de clases semanales, en las cuales una semana se realiza de manera presencial y otra se realiza de manera online sincrónica. De esta manera, se van alternando las clases presenciales y online sincrónicas, de acuerdo a un calendario que se entrega antes del inicio del semestre y que contempla aproximadamente 14 semanas lectivas.

¿En qué horario se imparten las clases?

Las clases del Magíster en Educación UC se imparten los viernes de 17.00 a 21.20 horas y los sábados de 8.30 a 12.50 horas, tanto para clases presenciales como para las clases virtuales sincrónicas. 

¿Puedo cursar el Magíster en Educación 100% online? 

No. La modalidad del Magíster es semipresencial, para lo cual la asistencia a clases, presenciales y online, es obligatoria. 

¿En qué trabajan las y los egresados del Magíster en Educación UC? 

Los egresados del Magíster en Educación UC se desempeñan en diversos ámbitos del campo educativo: organismos gubernamentales, fundaciones, establecimientos educacionales, asistencia técnico educativa (ATE), Corporaciones educativas, entre otras. Dentro de ellas, ocupan una diversidad de cargos, según la mención y foco de desarrollo en el que se hayan especializado, como por ejemplo: directores, asesores educativos, coordinación académica, jefes de UTP, docencia, jefes de departamento, analistas, entre otros. 

Preguntas frecuentes Magíster en Educación UC

¿Es el nivel de inglés un requisito excluyente para la selección al Magíster en Educación?

Acreditar el nivel de inglés es un requisito indispensable, el cual se pondera junto a los otros antecedentes solicitados para la admisión del Programa. Si el o la postulante no posee el nivel B1 solicitado, obtendrá menos puntaje que quien sí acredita dicho nivel. Independiente de ello, el Programa de Magíster contempla lecturas en inglés, las cuales tienen carácter de obligatorias. 

¿Existe algún sistema de becas interno?

No. No existen becas internas, sin embargo, los estudiantes pueden postular a Becas de ANID, tanto de becas de Magíster como becas para profesionales de la educación.

¿Se pueden tomar cursos como Optativos Generales? 

Cada una de las menciones del Magíster en Educación UC contempla dentro de su plan de estudios 4 optativos generales, que permiten profundizar en las áreas de interés de cada estudiante. De esta manera, los optativos generales pueden ser tomados en asignaturas electivas de la mención, asignaturas mínimas o electivas de otras menciones, o incluso de otros programas. 

Me interesan varias menciones y no sé cuál escoger. ¿Cómo puedo tomar esa decisión? 

Para postular al Magíster en Educación debes tener claridad de la mención a la que debes postular: eso debe verse reflejado en tu carta de interés, dando cuenta del propósito profesional por la mención, así como de una propuesta preliminar y concreta para el trabajo final de egreso. Sin embargo, el proceso educativo es complejo y está relacionado con diferentes áreas del saber. Para resolver un problema educativo se requiere aplicar conocimientos de diversas menciones. Por este motivo, te entregamos algunas sugerencias:

  • Considera la mención que sea pertinente al desarrollo profesional que deseas seguir. 
  • Piensa desde qué área del conocimiento deseas abordar la problemática para tu trabajo final de egreso. 
  • Ten presente que el plan de estudio contempla 4 optativos generales, los cuales podrás tomar en otras menciones de tu interés, para complementar tu formación. 

¿Qué significa que el Trabajo Final de Egreso contemple “trabajo colaborativo”?

Cada estudiante del Magíster en Educación UC redacta un informe final que es individual, el cual se entrega finalizando la asignatura de Trabajo Final de Egreso 2. Sin embargo, durante el proceso se realiza trabajo colaborativo por medio de diversas instancias de trabajos entre pares para el desarrollo de habilidades profesionales que nutren cada uno de los trabajos individuales a realizar. 

¿Qué ejemplos de Trabajo Final de Egreso se han realizado? 

Los Trabajos Finales de Egreso que realizan los estudiantes de Magíster en Educación UC son parte del trabajo de su mención. A continuación te presentamos algunos trabajos realizados 

  • Didáctica de las Ciencias: Efectos del uso de un enfoque explícito-reflexivo en las visiones de Naturaleza de la Ciencia de estudiantes de Educación Media. Autora: Francisca Larraín.
  • Didáctica del Lenguaje: Propuesta didáctica: veracidad de noticias en la red social Instagram. Autora: Javiera Inzunza.
  • Diversidad e Inclusión: “Recién estoy aprendiendo a ser niña”: Inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en segundo ciclo. Un autoestudio sobre mi experiencia docente. Autora: Camila Jiménez.
  • Educación Superior: Propuesta de perfiles de cargo para el profesional de asuntos estudiantiles UC. Autora: Alejandra Avalos. 
  • Evaluación de Aprendizajes: Implementación de un modelo de evaluación formativa de la docencia: cambios que genera en la implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades científicas. Autor: Alejandro Fuentes. 
  • Estudios Curriculares: ¿Qué enseñamos cuando enseñamos educación emocional? Nuevas miradas desde una perspectiva curricular reconceptualista. Autora: Camila Aranguren. 
  • Dirección y Liderazgo: Diseño e implementación de un plan para potenciar capacidades de liderazgo del equipo directivo que promuevan la colaboración y la mejora escolar en un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago. Autora: Evelyn Villalobos.