3. Profesora Verónica Santelices expone sobre los problemas del sistema de admisión universitario en EE.UU.

febrero 19, 2016

Exposiciones sobre el sistema de admisión a la educación superior chilena y resultados preliminares de la implementación de la Ley SEP en el sistema escolar fueron parte de las dos exposiciones que realizó en los Estados Unidos durante febrero de 2016 la profesora e investigadora de la Facultad de Educación Verónica Santelices.

Verónica Santelices, profesora de Educación UC.

La académica se presentó el 09 de febrero en el BEAR Seminar del Graduate School of Education en la University of California Berkeley, y el 18 de febrero expuso en el programa de EdD del School of Education de San José State University. El título de las charlas fueron Institutional Admissions Programs Searching for Equity in Chile´s Higher Education: Theory of Action y Results y Scrutiny and Support: Recent Accountability Efforts in Chile.

La difusión en la universidad de Berkeley explicó que “durante los últimos 5 años, un grupo de universidades selectivas de Chile ha puesto en marcha sistemas de admisión que consideran las notas de enseñanza media de los alumnos, en el contexto de las oportunidades de aprendizaje que ellos tuvieron efectivamente, para reducir la importancia que la Prueba de Transición Universitaria (PDT) posee en la actualidad”.

La investigación que la profesora Santelices presentó en los EE.UU. explora estos programas de admisión especial y los efectos en los resultados académicos que obtienen sus estudiantes beneficiados, con el objetivo de contribuir con información y estadísticas a las reformas orientadas a eliminar el problema de la equidad en la educación superior chilena.

Al regreso de su viaje, la profesora Santelices agradeció el apoyo de la Facultad de Educación indicando que “la internacionalización del conocimiento y la retroalimentación que los académicos chilenos obtenemos de académicos y alumnos de universidades extranjeras sirven también para fortalecer nuestros estándares y aplicarlos durante el desarrollo de nuestras investigaciones y la preparación de nuestros estudiantes”.

La investigación de María Verónica Santelices, PhD in Education de la University of California Berkeley, incluye medición educacional y política educativa. Ha publicado en las revistas Harvard Educational Review, Educational Psychological Measurement y Higher Education. Actualmente es editora en jefe de la revista Pensamiento Educativo PEL.

Texto Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC.