3. Programa de la Amabilidad: culmina con éxito capacitación y comienza implementación en 22 escuelas públicas de La Granja, San Joaquín y San Ramón

abril 22, 2024

El Programa se enmarca en el Proyecto Fondecyt de la académica de Educación UC Regina Lohndorf.

45 educadoras y asistentes de prekínder y kínder de 22 escuelas públicas con alto índice de vulnerabilidad de las comunas de La Granja, San Joaquín y San Ramón participaron en la ceremonia de cierre de la capacitación del Programa de la Amabilidad el 3 y 4 de abril en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en el marco del proyecto Fondecyt de la académica de Educación UC Regina Lohndorf. Este consiste en un estudio de impacto del programa educativo basado en mindfulness, en el cual los/las niños/as aprenden de forma progresiva: (1) atención, (2) regulación emocional y (3) competencias prosociales. Las vías de enseñanza son la lectura infantil (15 libros fueron creados por el equipo de investigación), movimiento, juegos y actividades artísticas y ecológicas.

“Las grandes protagonistas del estudio de impacto del Programa de la Amabilidad son las educadoras y asistentes de párvulos que implementarán el programa educativo en sus 12 cursos prekínder del 15 de abril hasta el 14 de junio de este año”, dice Regina Lohndorf. ”Para nuestra sorpresa, todas sus colegas de kínder (las educadoras y asistentes) se sumaron a la capacitación e implementación del programa educativo, a pesar de que no participan en el estudio de impacto, porque les pareció muy importante que los párvulos de sus cursos también tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”.

Cada equipo pedagógico (educadora y asistente) que implementa el Programa de la Amabilidad participó en cuatro sesiones de capacitación teórica y práctica de 2 horas sobre (1) la atención y el autocuidado, (2) el bienestar y la regulación emocional, (3) las competencias prosociales y (4) la aplicación práctica del programa educativo con párvulos en el aula.

En 2024 se capacitaron en total 60 educadoras y asistentes de párvulos (incluyendo jardines VTF de San Ramón) en el Programa de la Amabilidad, que se implementará en 11 escuelas (25 aulas), beneficiando a 500 niños y niñas participando en el programa educativo. El 2025 tendrá el mismo desarrollo, resultando en un total de 120 educadoras y asistentes capacitadas y 1.000 párvulos participantes en el programa educativo.

Un proyecto de esta envergadura requiere fuertes alianzas entre el mundo académico y educativo. En La Granja y San Joaquín se colabora con el SLEP Gabriela Mistral, y en San Ramón con el DEM, cuya autoridad máxima, el alcalde Gustavo Toro, inauguró la capacitación el 14 de marzo en el Centro Cultural en San Ramón subrayando la importancia del aprendizaje socioemocional en los/las niños/as de su comuna y la oportunidad de desarrollo profesional para los equipos pedagógicos.

Secuelas de la pandemia en la educación parvularia

El Programa de la Amabilidad, dirigido a párvulos de 3 a 5 años, fue desarrollado por el conocido neurocientífico Doctor Richard Davidson, fundador del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison. Davidson fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo dado sus descubrimientos que han buscado mejorar la salud mental de las personas globalmente.

Regina Lohndorf adaptó el Programa de la Amabilidad al contexto chileno con la autorización de su autor, para ofrecerlo a niñas y niños del país. La académica destaca la importancia de este programa: “Diversos estudios han revelado que las secuelas de la pandemia en educación, combinado con la sobreexposición a pantallas, aún no se han acabado”.

“La primera infancia se ha impactado fuertemente, los párvulos pospandémicos tienen menos habilidades socioemocionales que los párvulos prepandémicos. No regulan bien sus emociones y no saben cómo relacionarse con sus compañeros y educadoras. Además, se ve un aumento de problemas conductuales y problemas de aprendizaje. Todo esto ha conducido a un aumento de problemas y licencias de salud física y mental en las educadoras y asistentes. El Programa de la Amabilidad busca hacer un aporte a este escenario desafiante”, menciona Regina Lohndorf.

Un programa con proyección

Si luego del proyecto se encuentra el efecto esperado en los/las niños/as y equipos pedagógicos del Programa de Amabilidad en Chile como en otros países de América del Norte y del Sur, dice Regina Lohndorf, sería fácil escalar el programa y ofrecerlo a más comunidades educativas que trabajan con párvulos de 3 a 6 años.

El Programa es especialmente atractivo para zonas con alto índice de vulnerabilidad o zonas rurales, dice la académica, porque su implementación es de bajo costo: la mayoría de los materiales didácticos están disponibles para descarga gratuita en internet o se usan materiales reciclados.

“En varios países ya existen iniciativas educativas exitosas basadas en el mindfulness y se están implementando a gran escala o incluso nacionalmente en la educación parvularia y básica, cómo en México, Inglaterra o India. El futuro de la educación temprana está en promover las competencias socioemocionales que no sólo mejorarán el bienestar de niños/as y la convivencia en sus comunidades educativas, sino también fomentarán su proceso de aprendizaje en la escuela”, explica Regina Lohndorf.