1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando el compromiso de la UC con el país

Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando el compromiso de la UC con el país

abril 9, 2021


En la ceremonia se entregó el Premio a la Excelencia Docente a 25 profesoras y profesores. También fue otorgado el Premio de Creación Artística al profesor Cristián Salineros, y el Premio Espíritu UC a las alumnas Patricia López y María de los Ángeles Ossorio. Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, se refirió al compromiso público de la UC que se ha hecho visible en la pandemia, la cultura y el cuidado de las personas mayores, entre otros muchos temas.

Con una misa online comenzó la ceremonia de Inauguración de Año Académico UC 2021. Fue celebrada por el padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la universidad. En la ocasión se conectaron por videollamada el Comité Directivo de la casa de estudios, sus profesores titulares, académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez, hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados para mantener funcionando la casa de estudios, a pesar de tener que trabajar en condiciones muy inesperadas. “Reitero mi reconocimiento a toda la comunidad por la resiliencia y el compromiso demostrados en estos tiempos difíciles”, expresó y agregó que “las medidas de la autoridad sanitaria deben ser seguidas con gran cuidado para poder superar esta dura situación, la que se mantendrá hasta ver el efecto protector de la extraordinaria campaña de vacunación masiva que se realiza en el país”, recalcó la autoridad.

En relación con el actual proceso constituyente señaló que hace más de un año, en la UC se formó la Comisión Proceso Constitucional con el objeto de aportar reflexiones en torno al diseño del proceso constituyente y al funcionamiento de la convención.

“El reciente documento presentado por la comisión, denominado “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución”, analiza aspectos tales como la participación ciudadana; la deliberación y el consenso; y el debate constitucional. La participación es clave: debe ser inclusiva y representativa, incorporando la diversidad de personas, etnias y territorios. Debido a la evolución de la pandemia, se hace necesario implementar plataformas virtuales de participación, sin dejar de lado la presencia de los constituyentes en las regiones del país”, resumió el rector.

“Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina”, enfatizó.

UC comprometida con la salud, los adultos mayores y el futuro de Chile

En su discurso el rector se refirió al compromiso público de la UC que se ha hecho visible especialmente en la salud, la cultura y el cuidado de las personas mayores. Explicó que desde el inicio de la pandemia, y a través de la incorporación al trabajo en la Mesa Social COVID, la universidad coordinó trabajos de investigación en áreas muy relevantes para Chile. Además realizaron aportes en nuevos métodos diagnósticos, la evaluación y el manejo de datos de la iniciativa iCOVID, la fabricación de apoyo ventilatorio y ventiladores mecánicos, la entrega de lineamientos éticos en pandemia, los informes de desarrollo curricular a nivel escolar, los aportes en salud mental, y los insumos en ámbitos de empleo y de estímulos económicos, entre muchos otros.

“Tan solo unos meses después de la detección del primer caso de COVID en Chile, la UC ya se encontraba trabajando en alianza con Sinovac Biotech para evaluar en Chile el estudio y posterior uso de la vacuna. Gracias a esta alianza suscrita en el mes de junio de 2020, en la que fue clave el equipo de investigadores de la UC, se inició el estudio clínico en nuestro país. Ello fue fundamental para poder garantizar el acceso de forma prioritaria y preferente a la cantidad necesaria de dosis que permitieran realizar una campaña de vacunación masiva en nuestro país. El acuerdo incluyó la provisión de veinte millones de dosis de vacunas por año, durante tres años. Este derecho conseguido por la UC le fue transferido en un 100% al Estado de Chile en el mes de septiembre pasado, poniéndolo a disposición del Ministerio de Salud”, recalcó.

El rector, además, destacó el desarrollo de la iniciativa de escucha activa y planificada denominada Tenemos que Hablar de Chile, que permitió convocar a miles de personas a reflexionar sobre la situación actual de Chile y su futuro, además hizo mención de la creación de la Fundación Conecta Mayor, que busca visibilizar a los adultos mayores y contribuir a su bienestar desde el quehacer académico, de investigación, innovación y voluntariado.

En sus palabras finales, se refirió a la convivencia nacional: “El llamado debiera ser enfrentar un diálogo fraterno con miras al anhelo de bien común que nos convoca. Es así que no debemos tener miedo a dar valor a nuestras diferencias, pues en ellas reside la posibilidad de avanzar hacia una sociedad humana y fraterna, donde todos podamos aportar desde nuestra identidad. En la expresión de estas diferencias radica la clave de la construcción de un mejor país”.

Cristián Salineros obtiene el Premio a la Creación Artística

Cristián Salineros, académico de la Escuela de Arte, recibe el Premio a la Creación Artística, otorgado por la Dirección de Artes y Cultura UC, galardón que se otorga desde el 2012, con la finalidad de reconocer la trayectoria artística del profesorado universitario y su impacto en el país.

El académico –graduado en Bellas Artes con especialización en Escultura en la Universidad Arcis–, también fue el ganador del Premio Altazor 2003, y ha obtenido en tres ocasiones el primer premio del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de obras de emplazamiento público y permanente.

“El arte es fundamental en la sociedad, más aún en estos tiempos. Los conversatorios han sido una de las cosas más interesantes desde las artes visuales en este periodo. Esta condición de encierro sí ha posibilitado una especie de diálogo extendido que antes se daba menos”, indica el artista.

Académicos son reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente 2019

Profesoras y profesores de distintas facultades fueron honrados con el Premio a la Excelencia Docente 2020 (PRED) que entrega la universidad a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica durante la inauguración del año académico. Todos ellos fueron distinguidos por la manera en que innovaron en las clases en un período de especial dificultad para aprender sin estar presencialmente en la sala de clases. Las y los académicos de la Facultad de Educación reconocidos fueron: Andrés Bernasconi Ramírez, Natalia Candido Vendrasco, Alejandra Meneses Arévalo y Ruby Olivares Donoso

Dos alumnas son destacadas con el Premio Espíritu UC

Las ganadoras de este galardón fueron: María de los Ángeles Ossorio, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Patricia Flores, estudiante Pedagogía en Educación Parvularia en el campus Villarrica UC.

Patricia Flores (48) hace tres años se decidió a estudiar una carrera universitaria por primera vez. “En la vida uno va postergando sueños. En mi tiempo no di la PSU, no preparé ensayos, ni reconocí salas para la prueba. Son cosas simples, pero que tenía pendientes en mi lista”, dice. Y así, a sus 45 años, se convirtió en una novata para estudiar, a tiempo completo, Pedagogía en Educación Parvularia en el campus Villarrica. Ahí generó lazos con sus compañeras y el resto de la comunidad universitaria. Tanto así, que una decena de estas personas la recomendaron para el Premio Espíritu UC 2020, destacando la amistad de la mujer y sus valores cristianos, sobre todo a la hora de organizar campañas de ayuda y obras sociales.

Por su parte, María de los Ángeles Ossorio, en pleno año de pandemia, recibió una invitación para trabajar como voluntaria en un comedor social, en la Población Rosita Renard, de Ñuñoa. Ni ella ni sus compañeros de la pastoral de la Facultad de Ciencias Biológicas –unidad que ayudó a formar el año anterior– estaban demasiado emocionados con la idea, pues “implicaba poner en riesgo a las familias y, en mi caso, dejar de ver a mi abuela. Por eso no estábamos motivados”, dice. Además, Ossorio se daba cuenta de que el trabajo ahí le quitaría mucho tiempo. Pero se enamoró del lugar.

“Todas las personas que vienen al comedor están solas, pese a que en algún momento fueron padres, hijos, hermanos, o un ser querido de alguien. Me doy cuenta de que todos tenemos una vulnerabilidad y el llamado que uno tiene es a acompañar”, sostiene.

Fuente: Rector inaugura Año Académico 2021 reforzando el compromiso de la UC con el país – Pontificia Universidad Católica de Chile