Requisitos de ingreso a Pedagogías: voces de Educación UC opinan sobre la medida
abril 24, 2025
La implementación progresiva de mayores exigencias para postular a carreras de pedagogía —establecidas por la Ley 20.903 y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente— ha generado debate en el ámbito universitario. A futuro, se espera una disminución en la cantidad de postulantes, lo que podría acentuar el déficit docente que enfrenta el país. Recientemente, Mineduc ingresó un proyecto que vuelve a aplazar el alza de requisitos. Académicas y académicos de la Facultad de Educación UC han expresado en medios de comunicación sus visiones sobre los efectos de estas medidas.
Revisa aquí sus opiniones:
Alejandro Carrasco, El Mercurio:
“Pese a su urgencia, la mejora profunda de la profesión docente es un proyecto a largo plazo, gradual, sistémico, y así se consensuó una década atrás con la Ley de Carrera Docente, siendo entonces esta postergación un retroceso, un freno a ese recorrido largo”.
Verónica Cabezas y Magdalena Müller, El Mercurio:
“Justificar este cambio de regla a partir del déficit docente, no considera que según los últimos estudios para Chile, el déficit de docentes ha comenzado a disminuir, y la tasa de natalidad ha caído 50% en la última década. Además, existen vías efectivas para ampliar la matrícula sin bajar los estándares, como los programas de prosecución o los de atracción temprana”.
Lorena Medina, Macarena Yancovic y Valeria Cabello:
“Es necesario transformar sistemáticamente la formación de profesores con base en evidencia y comprender que fortalecer la profesión no puede depender solamente de la definición de un puntaje sin ver el contexto completo”.