1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Revista indexada PEL publica nuevo volumen 2024

Revista indexada PEL publica nuevo volumen 2024

mayo 8, 2024


La nueva entrega cuenta con artículos de Ecuador, México y Chile, y aborda temas desde el análisis de las trayectorias profesionales de docentes en formación hasta la exploración de la relación de los estudiantes de primaria con su entorno.

Nueve artículos en total reúne Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta, la nueva entrega de Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL). Indexada en Scopus, expone estudios respecto a temáticas relevantes en el campo educativo actual desde distintas perspectivas de la región, contando con textos de Ecuador, México y Chile. 

El primer número del volumen 61 y ventanilla abierta abarca una variedad de temas, desde el análisis de las trayectorias profesionales de docentes en formación hasta la exploración de la relación de los estudiantes de primaria con su entorno. También se investigan las causas del abandono en educación superior técnico-profesional, la identidad docente y la percepción de los estudiantes de pregrado sobre la investigación. 

Se destaca además la contribución de la memoria social mapuche a la enseñanza de la historia y se estudia la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Del mismo modo, se evalúan los resultados de una política de acción afirmativa en el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería. 

Revisa a continuación los artículos y sus autores y autoras:

  1. A siete años de una Política de Acción Afirmativa para el Ingreso de Mujeres a Ingeniería

Autores: Darinka Radovic, Gabriela Zúñiga Irigoin, Catalina Torrent Maluje, Salomé Martinez Salazar, Sergio Celis Guzman y Ziomara Gerdzen Hakim.

  1. Identidad profesional en docentes recuperando trayectorias educativas interrumpidas en escuelas de segunda oportunidad en Chile.

Autores: Cristóbal Madero Cabib y Verónica Mingo Rojas.

  1. Convergencias y divergencias en las trayectorias profesionales de docentes de educación media técnico profesional que estudian pedagogía

Autores: Cristóbal Castro Soto y Marcelo Arancibia Herrera 

  1. Abandono en carreras de la Eduación Superior Técnico-Profesional. Un análisis de la experiencia institucional y expectativas de sus estudiantes

Autores: Gonzalo Fonseca Grandón, Andrea Parra Venegas, Bernardita García de Magalhaes-calvet y Diego Oñate Vargas

  1. Sense of place in elementary school students: connections with the environment, school and home in Mexico

Autores: Silvia Lizette Ramos de Robles y Karina De Alba Villaseñor 

  1. La relación entre ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos de 15 años

Autores: Karla Meneses-Bucheli, Andrea Yáñez-Arcos, Carlos Carranza-Villarroel y Diana Zevallos-Polo

  1. Aportes históricos-culturales desde la memoria social mapuche a la enseñanza de la historia en Chile

Autores: Alexis Andres Sanhueza Rodriguez y Raquel Rebolledo

  1. Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado. La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario

Autores: Luciano Sáez Fuentealba, Mónica Gerber Plüss, Ana Figueiredo Mateus y Macarena Orchard Rieiro 

  1. Problemas y perspectivas de la clase de religión en el sistema escolar chileno: una aproximación filosófica

Autores: Carmelo Galioto y Cristóbal Bellolio