3. Revista PEL: Conoce los 12 artículos publicados en el nuevo número

Revista PEL: Conoce los 12 artículos publicados en el nuevo número

abril 29, 2022

La revista Pensamiento Educativo (PEL), indexada en Scopus, publicó los trabajos de investigación – en su primera edición de este año – de 36 investigadoras e investigadores provenientes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Revista de Investigación Educacional Latinoamericano (PEL) lanzó un nuevo número con 12 artículos de autoría de 36 investigadoras e investigadores de distintas universidades y centros de investigación de Chile, República Dominicana, España e Inglaterra.

Esta nueva edición de PEL, que se publica en inglés y español, incluye investigaciones relacionadas a distintas temáticas como violencia escolar, evaluación diagnóstica inicial docente, innovación educativa, educación ambiental y educación científica, racionalidades evaluativas docentes, proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, entre otros. Por ejemplo, los autores Daniel Quilaqueo Rapimán, Héctor Torres Cuevas, y Pilar Álvarez Santullano (Chile) publican en esta edición el artículo “Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar”, mientras que los investigadores Matías Garretón, Matías Sanfuentes, Juan Pablo Valenzuela e Isabel Margarita Núñez publican su investigación “Brechas y desafíos organizacionales en la implementación temprana de la Nueva Educación Pública en Chile”.

Asimismo, y considerando los dos años de pandemia, la investigadora Javiera Figueroa (Chile) publicó el artículo “Aprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre acceso”. También el equipo investigador compuesto por Dominique Manghi, Marcela Jarpa, Grace Morales y Paula Montes Fredes (Chile) publicaron “Momentos transmodales durante el proceso de enseñanza de la escritura en educación remota de emergencia: prácticas culturales y semióticas”. Lo mismo hicieron sus pares Vilma Gerardo y Carlos Marcelo (España) quienes en esta edición de PEL publican el paper “El videojuego como recurso educativo: estudio de las actitudes de los docentes en República Dominicana”.

La Revista Pensamiento Educativo nació en 1953, al alero de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con una editora general, Ana Luisa Muñoz, y la editora ejecutiva, Malba Barahona , ambas académicas de la unidad albergante. “La Facultad aporta, con el alto compromiso y trabajo editorial de excelencia de sus editoras, un espacio de expansión del mejor conocimiento educacional que produce Chile y la región sobre los desafíos acuciantes que enfrenta hoy la educación”, destacó el decano Alejandro Carrasco.

PEL fue indexada a la base de datos SCOPUS en 2018 y luego en 2021 recibió la certificación a Scielo, evidenciando el reconocimiento internacional de sus pares y el crecimiento sostenido en el número de artículos recibidos, que al día de hoy triplica la cantidad de papers ingresados en 2019. “La revista PEL ha asumido este desafío implementando nuevos cambios y transformaciones, profesionalizado y sistematizado sus procesos editoriales, y robusteciendo el compromiso con una comunidad de evaluadores internacionales de alto nivel y gran compromiso con la calidad de los artículos que son publicados”, explicó la editora general, Ana Luisa Muñoz.

La revista implementó el nuevo sistema OJS 3.1 y reformuló su página web para hacerla más accesible y transparente para los autores y editores, actualizado – además – nuevos lineamientos para autores incluyendo aspectos éticos a considerar. En este sentido, “los próximos objetivos de Revista PEL son postular a la base de datos WoS con el objetivo de que Pensamiento Educativo se convierta en una revista de investigación educativa líder en el país y en la región”, agregó Muñoz.

El próximo número de la revista PEL corresponde al número temático anual. Este año se trata del N° 59(2) titulado “Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura”, publicación que está a cargo de Natalia Ávila y Lina Calle -editoras invitadas-, y será publicado a principios de octubre de la mano del seminario de la revista en el marco de la semana de la Facultad de Educación.