3. Se abre convocatoria para el III Concurso de Transferencia de Tesis en Educación UC

marzo 15, 2022

Concurso de Transferencia de Tesis en Educación UC

La iniciativa tiene como objetivo financiar innovaciones educativas emergidas de la investigación de estudiantes del Doctorado en Educación de la UC. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril.

Cuando se investigan temas tan centrales para la sociedad como la educación, es muy importante que los resultados puedan ir más allá de los libros y papers académicos e impactar a las y los estudiantes del sistema, profesores/as, jardines infantiles, escuelas, agencias gubernamentales, instituciones de educación terciaria, entre otros actores. Esto es lo que busca el “Concurso de transferencia en Educación UC”, una iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo y de manera conjunta entre el Doctorado de la Facultad de Educación de la UC, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, por medio de EDULAB.

El concurso destinado para estudiantes del Doctorado en Educación UC tiene como objetivo premiar a las tesis en desarrollo y terminadas que busquen convertirse en innovaciones educativas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril.

Este año la convocatoria cuenta con importantes innovaciones, según la jefa del programa, Valeria Cabello: “En esta tercera convocatoria pueden postular equipos de investigación y, además, se podrá integrar a estudiantes o profesores de otras unidades académicas”, explica. “La idea es promover el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad”, agrega.

El concurso tiene dos modalidades: Tesis terminada, destinada a egresados o a estudiantes que estén a punto de titularse, y tesis en curso, destinada a candidatas y candidatos doctorales que quieran generar una innovación en sus temáticas de investigación. Cada modalidad ofrece un incentivo monetario de $500.000, espacio de trabajo y asesoría de CEPPE UC y EDULAB para desarrollar la innovación educativa.

Para Diego Caro, director de Edulab, “las innovaciones que surgen desde proyectos doctorales tienen un enorme potencial y el respaldo de años de investigación. Hemos tenido experiencias muy exitosas en las versiones anteriores del concurso, por lo que les invitamos a que puedan participar de esta nueva convocatoria.” Entre los proyectos previamente aprobados se encuentran un sistema de información para el ingreso a la educación superior, un modelo de mediación de lectura literaria y un libro para apoyar la escritura en escuelas.

Accede a las bases