3. Secundarios exponen ideas para frenar deserción a alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia UC

noviembre 10, 2021

exposición de alumnos de educación media

La instancia se concretó en el curso “Innovación escolar”, dictado a alumnas y alumnos de primer año de la carrera. En la exposición los estudiantes presentaron una iniciativa que busca abordar la motivación estudiantil y la retención escolar.

Potenciar el intercambio de ideas y conocimientos. Ese fue el objetivo de la visita de un grupo de alumnos y alumnas del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, de la comuna de San Ramón, a las aulas de Pedagogía en Educación Parvularia UC, donde compartieron experiencias de innovación y presentaron un proyecto enfocado en profesoras y profesores.

Dicha iniciativa está enmarcada en la asignatura Emprendimiento y Empleabilidad, integrada en el plan de estudios de cuarto medio de liceos técnico-profesionales, y busca que estudiantes propongan proyectos y servicios innovadores en distintas áreas. Esta instancia se alinea con los contenidos de la asignatura “Innovación escolar”, de Pedagogía en Educación Parvularia. Por ello, para Verónica Cabezas, profesora del curso dictado en primer año de carrera, “el principal objetivo del encuentro fue que pudieran preguntarles cosas, interactuar con el grupo y aprender de su trabajo”.

Ideas para enfrentar la deserción

“Bangu” es el nombre del proyecto generado por Francisco Silva, María Fernanda Reyes y Consuelo Pizarro, estudiantes de 4° medio que ganaron el concurso interescolar Planes de Negocios de la Fundación Educacional Comeduc, y que fue compartido con las y los alumnos de Pedagogía. El proyecto, explicaron, busca abordar las problemáticas de la desmotivación estudiantil y la retención escolar a través de una app en base a metas, que motive la participación de estudiantes, fortalezcan su sentido de pertenencia a la escuela y ofrezca, también, retroalimentación para docentes y sus instituciones educativas.

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta el 2020 eran 186 mil las y los niños, niñas y jóvenes que habían abandonado el sistema escolar, y en 2021 se sumaron cerca de 40 mil. “El saber que muchas personas como nosotros ya no van al liceo por desmotivación nos sorprendió. Por eso queremos volver a integrar ese punto, que los estudiantes vuelvan a tener la motivación de ir al liceo, de sentirse bien ahí”, comentó María Fernanda Reyes, una de las alumnas que lidera la iniciativa.

¿Y por qué Bangu? Según explicó el alumno Francisco Silva, quien también es parte del proyecto, “se trata de un tambor chino que dirige a la orquesta y el ritmo, y desde ahí nace el proyecto, que puede dirigir la docencia y los valores de una institución”.