3. Taller Educación Sexual Integral (ESI): un derecho donde la integralidad es fundamental

junio 6, 2024

La actividad estuvo a cargo de Martin de la Sotta, psicólogo, Magíster en Psicología Educacional UC, Diplomado en Sexualidades de ETSex y fundador de “Chile necesita ESI”.

Cerca de 20 estudiantes y docentes formadores de la Facultad de Educación participaron el pasado 4 de junio en un taller sobre Educación Sexual Integral, organizado por la Subdirección de Género.

La actividad estuvo a cargo de Martin de la Sotta, psicólogo, Magíster en Psicología Educacional UC, Diplomado en Sexualidades de ETSex y fundador de “Chile necesita ESI“.

Durante el taller se discutió la importancia de pensar la integralidad en la formación en sexualidad, la que tiene diferentes enfoques científicos. Entre ellos el sanitario, psicosocial, ciudadano y antropológico, y otros enfoques integrales como el pedagógico que es fundamental para identificar conocimientos, habilidades y actitudes y valores. Así también, se enfatizó la importancia de las declaraciones y compromisos estatales que ha adherido Chile como la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948 y la Convención Interamericana de Belem do Para, desde 1994. A nivel nacional, se mencionó la legislación de la Ley sobre Regulaciones de Fertilidad, desde el 2010; la Ley 21.430 sobre garantías de la niñez y adolescencia, desde el 2019; y  Ley sobre Protección Integral para una vida libre de violencia desde 2024.

La actividad tuvo un espacio para resolver dudas y analizar casos llevados a la práctica profesional, intentando imaginar procesos de transversalización desde lo educativo. Las y los estudiantes participantes valoraron la instancia para aprender a responder a situaciones planteadas por los estudiantes en sus prácticas profesionales.