3. Taller de Subdirección de Género abordó rol de las pedagogías feministas en la construcción de sociedades

septiembre 27, 2024

El encuentro estuvo a cargo de Lelya Troncoso, psicóloga social feminista de la Universidad de Chile.

Discutir sobre el aporte de las pedagogías feministas en la construcción de sociedades más justas y democráticas fue uno de los propósitos del taller que organizó la Subdirección de Género de la Facultad de Educación el pasado 24 de septiembre. La actividad fue impartida por Lelya Troncoso Pérez, psicóloga social feminista del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien ha desarrollado investigaciones en torno a pedagogías críticas y feministas.

El taller, dirigido a profesoras en formación y académicas, abordó también el enfoque en la eliminación de la opresión de género y otras formas de discriminación. Lelya Troncoso destacó que estas pedagogías no deben verse como un conjunto de técnicas, “sino como un posicionamiento político que cuestiona las estructuras de poder presentes en el aula y en la sociedad”.

Uno de los temas centrales fue la importancia de generar espacios de enseñanza en los que se reconozcan las múltiples formas de opresión y cómo estas se entrelazan, como el sexismo, el racismo, la homofobia y el capacitismo. Además, se exploraron las formas en que estas pedagogías pueden aplicarse en contextos educativos, buscando siempre promover el cuestionamiento y la transformación social.

Las participantes valoraron la instancia por su enfoque tanto teórico como práctico, destacando la relevancia de incorporar estas perspectivas en sus prácticas docentes y en la construcción de una comunidad educativa más inclusiva y equitativa.