Trabajos finales del Magíster en Educación UC: una oportunidad de impacto profesional
septiembre 11, 2024
Los trabajos finales de egreso del Magíster en Educación UC dan cuenta de la aplicación y aporte de sus aprendizajes en el campo laboral. Conoce los trabajos de dos estudiantes que abordaron el bienestar subjetivo de educadoras de párvulos, y la comprensión lectora en relación con evaluaciones estándar.
Los trabajos finales de egreso que realizan las y los estudiantes del Magíster en Educación UC dan cuenta de un sello del Programa que se manifiesta en todas las menciones: su carácter profesionalizante. A lo largo de su realización, las y los estudiantes desarrollan un conjunto de acciones que les permite mejorar los contextos profesionales para dar cuenta de la aplicación de sus aprendizajes en el campo laboral.
Ejemplo de eso es el trabajo desarrollado por la egresada Josefina Palma, guiada por el docente Maximiliano Hurtado y titulado “Construcción de una ruta laboral de la educadora de párvulos asociada a las variables de la gestión sutil para aumentar el bienestar subjetivo de las profesionales en un colegio particular pagado en Santiago”.
Su proyecto de investigación se centró en la construcción de una ruta laboral para las educadoras de párvulos con el objetivo de mejorar su bienestar subjetivo a través de la gestión sutil en un colegio de Santiago. Se realizó un diagnóstico inicial para identificar las principales problemáticas y variables de la gestión sutil más descendidas. A partir de esos datos se diseñó una ruta laboral y un arquetipo que representa los hitos claves en la carrera de las educadoras, implementando estrategias de intervención enfocadas en la participación.
Los resultados muestran una mejora significativa en la percepción del bienestar subjetivo de las educadoras, destacando la importancia de una gestión sutil efectiva en el entorno educativo.
Otro proyecto que refleja el impacto profesional de los trabajos finales de egreso del Magíster en Educación UC es el realizado por la egresada Catalina Fernández, que abordó la comprensión lectora y su relación con los resultados en evaluaciones estandarizadas.
Para ello implementó una propuesta para mejorar las habilidades de comprensión lectora, utilizando como recurso la multimodalidad. Su proyecto consideró la realización de un pre-test y post-test a partir de preguntas PAES y PISA, para evaluar la mejora de los niveles de comprensión lectora en un electivo de Taller de Literatura para tercero medio.
En el ámbito de Evaluación de Aprendizajes, Paulina Riquelme abordó el proceso de autoevaluación en estudiantes de educación parvularia, implementado una escala Likert para que un grupo intergeneracional de niños y niñas pudiera identificar su nivel de logro respecto a una tarea. También trabajó con ejemplares de logro para que sus estudiantes pudieran realizar mejoras de sus desempeños siguiendo el modelo. Los resultados muestran que desde temprana edad los estudiantes pueden desarrollar procesos de autoevaluación de aprendizajes, existiendo mejoras significativas en el desempeño por medio del ejemplar de logro como modelo para identificar los logros alcanzados y también las oportunidades de mejora.