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Vinculación entre ciencias y democratización de resultados: los objetivos del CJE en su segundo período

noviembre 15, 2022


Las investigaciones del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CJE) , que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se orientan a producir y aportar con investigación a las políticas públicas relacionadas con los procesos de exclusión e injusticias ocurridos primordialmente en los espacios escolares. Los lineamientos planteados por la nueva dirección para los siguientes cinco años apuntan a llevar el centro a territorios aislados, insistir en la relevancia de democratizar los resultados de investigación y vincular las ciencias sociales con las ciencias naturales. 

Sobre esto último, la directora del CJE y académica de la Facultad de Educación UC, Claudia Matus, explicó que “nuestro objetivo es fortalecer el trabajo de interdisciplinariedad entre las seis líneas de investigación a través de actividades combinadas de investigación a pequeña escala, para abordar las complejas relaciones entre las dimensiones biológicas, sociales y culturales que alimentan la cultura de la desigualdad generalizada en Chile”. 

En ese marco, a fines de octubre, la dirección junto a las y los investigadores principales mantuvieron una primera reunión con ​​Vivian Díaz Allendes, encargada de vinculación y desarrollo territorial de la Red de Centros y Estaciones Regionales RCER UC, quien dio cuenta del trabajo en las distintas estaciones del centro -que circunscribe los ecosistemas más representativos de Chile- para iniciar un vínculo que posibilite trabajos en conjunto a futuro, promoviendo una investigación interdisciplinaria y desplegando el trabajo del CJE en otros territorios para descentralizar su quehacer. 

Sobre la democratización de los resultados de investigación, Matus explicó que con la renovación de su sitio web para obtener una navegación más fluida junto a la exploración de nuevas plataformas, buscamos ampliar el alcance de los resultados no solo a la academia, sino que a grupos cada vez más amplios de la sociedad”. 

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Claudia Matus, directora de CJE y académica Educación UC

Los nuevos desafíos planteados para el segundo periodo se suman a continuar el trabajo realizado los primeros cinco años, en los que sus investigadoras e investigadores desarrollaron decenas de investigaciones en sus seis líneas de trabajo: Inclusión Pedagógica, de la Discapacidad, BioSocioCultural, Psicosocial, para el Desarrollo e Institucional.

Una de estas investigaciones es la única encuesta longitudinal que se ha aplicado a niños y niñas entre 0 y 3 años, antes y después de la pandemia, liderado por Marigen Narea y su equipo. Junto con esto, Ricardo Rosas y los equipos asociados han diseñado e implementado Yellow Red, un conjunto de pruebas para evaluar funciones ejecutivas para niños sordos y ciegos, la que será de distribución gratuita en todo el mundo. Asimismo, destaca la producción del corto #NormaDeGéneroBinaria, donde se trabajó en conjunto con la Productora Pájaro y que es el resultado de un trabajo interdisciplinario con el fin de compartir resultados de investigación en formatos que llegan a diversos públicos. Este trabajo ha sido nominado a diferentes Festivales de animación como Chilemonos, Pixelatl, Annecy, Quirino, entre otros. 

Durante el mes de octubre, CJE realizó el seminario: “El Rol de la Investigación en la Producción de Desigualdades en Educación” al que asistieron más de 100 figuras del mundo académico y autoridades de Gobierno, instancia que esperan continuar realizando para reflexionar en conjunto sobre Justicia Educacional.