UC
Inicio / Facultad / Palabras del decano

Palabras del decano

1

Palabras del decano

Los llamo a sentirse orgullosos y orgullosas. Educar a las nuevas generaciones e introducirlas al mundo, hoy más que nunca, en los tiempos que corren, es una tarea y una profesión de la más alta relevancia. Los cambios vertiginosos que vive el mundo, las transformaciones de nuestras relaciones con la naturaleza y la tecnología, la constatación de múltiples injusticias que las sociedades deben superar, y que han generado dolor y mostrado indiferencia por muchas vidas humanas, son todos aspectos que deben enseñarse, transmitirse, aspectos con los que debemos reflexionar con las nuevas generaciones. Todo eso hace que hoy la educación y la pedagogía sean una profesión de altísima relevancia. Y por supuesto, también, contribuir a que cada niña, niño y joven alcance su máximo potencial, y pueda participar activamente de la sociedad, es también una contribución de primer orden. Todo esto hace que su decisión de estudiar pedagogía deba hacerlos sentirse orgullosas y orgullosos.

En segundo lugar: desafiados. Su decisión de estudiar pedagogía ocurre en tiempos en que la fisonomía de la profesión se está trasformando en el país. La profesión docente está siendo fortalecida con múltiples políticas e iniciativas. Por eso, en el momento en que les toque desempeñarse como profesoras y profesores, la profesión contará con mayores condiciones - que hasta ahora - para su ejercicio.

Una nación que valora su educación, fomenta una profesión docente para asegurar profesores altamente comprometidos, cuidadosamente preparados, continuamente desarrollados, apropiadamente pagados, adecuadamente conectados entre ellos para maximar su propia expansión profesional, y enteramente posibilitados de hacer juicios pedagógicos profesionales efectivos usando sus capacidades y experiencia.

Chile está re-construyendo una profesión como un todo, mejorando la formación inicial, las condiciones profesionales de todos los docentes, tanto al inicio de sus carreras como a lo largo de todo su desarrollo profesional. Todo esto debe desafiarlos/as, y por eso elegir pedagogía en estos tiempos es una decisión que cuenta con el respaldo de todo un país.

Y esto me lleva al tercer punto: confiados. Los dos aspectos que he mencionado sobre la importancia de estudiar pedagogía hoy, nos desafían enormemente a nosotros como Universidad y especialmente como Facultad. Les quiero transmitir nuestro compromiso de que todos los académicos/as, profesionales, administrativos/as y los directivos/as de la Facultad trabajan a diario para otorgarles las mejores oportunidades de aprendizaje y entregarles una formación y experiencia universitaria de calidad. Ustedes se incorporan a una Facultad que ha crecido y mejorado mucho para responder a los desafíos que los tiempos actuales le ponen a la educación. Continuaremos ese camino, especialmente fortaleciendo la riqueza y flexibilidad formativa de nuestros programas, así como la gestión de nuestras de carreras de pedagogía.

Alejandro Carrasco

Decano

2021 - 2025