1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Cortés Morales, Alba

Cortés Morales, Alba

Estudiante de Doctorado, admisión 2021

Nacionalidad: Chilena

Educación: Licenciada en Química, Universidad Católica del Norte, Chile. Licenciada en Educación, UC. Profesora en Educación Media mención en Química, UC. Magister en Investigación en Educación Científica y Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Introducción: Alba Cortés es Licenciada en Química, Profesora de Enseñanza media en Química y Máster en Investigación en Educación Científica. Se interesa por la didáctica de las ciencias y la construcción de modelos científicos escolares con un énfasis en la gestión de aula del profesorado. 


Acerca de mi tesis

Tesis: título de la tesis La toma de decisiones del profesorado de química dentro de una práctica modelizadora para la enseñanza del modelo de cambio químico.

Descripción del proyecto: Caracterizar los procesos de toma decisiones, como un proceso de notar, interpretar y actuar, para favorecer el aprendizaje de la química orientado a la modelización del cambio químico

Directora: Ainoa Marzábal Blancafort

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente


Publicaciones y presentaciones

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Science teachers’ beliefs about textbooks and their place in the classroom, XX IOSTE Symposium 2022, 25-29 de julio de 2022, comunicación oral, modalidad virtual.
  • Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje de ciencias contextualizadas y modelizadoras: Relaciones entre contextos, fenómenos e ideas clave, IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, 4-6 de noviembre de 2021, comunicación oral, modalidad virtual.
  • La construcción del modelo de cambio químico en la educación secundaria, VI Jornadas del Máster Universitario de Investigación en Educación, 23 de octubre de 2020, comunicación oral, modalidad virtual.
  • La contextualización en la Educación Química Chilena, III Jornada de Estudios Latinoamericanos, 28 de febrero de 2020, comunicación oral, modalidad presencial.
  • Herramientas para el Análisis del Uso de los Contextos en una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje en Química en Educación Secundaria, VII Jornades sobre l´ensenyament de la Física i la Química a l´educació secundària, 24-26 de octubre de 2019, comunicación póster, modalidad presencial.
  • Herramientas para el Análisis del Uso de los Contextos en una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje en Química en Educación Secundaria, VII Jornades sobre l´ensenyament de la Física i la Química a l´educació secundària, 24-26 de octubre de 2019, comunicación póster, modalidad presencial.

Participación en proyectos

Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Ainoa Marzábal, Virginia Delgado, Cristian Merino, Valeria Cabello, Patricia Moreira, Luigi Cuellar

Estudiante: Alba Cortés

Resumen del proyecto: Caracterizar la evolución de los modelos químicos mediante evidencias de desempeño de estudiantes de educación media en clases de química orientadas a la modelización.

Grupo de Investigación LIEC (Lenguaje y Contextos en Educación Científica

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Conxita Márquez, Mariona Espinet, Ana Domènech, Anna Garrido, Anna Marbà, Begoña Oliveras, Carme Grimalt, Carolina Pipitone, Concepció Ferrés, Cristina Simarro, Digna Couso, Francisco Ruiz, Gemma García, Ivan Marchan, Joan Aliberas, Jordi Domènech, Josep Lluís Estrada, Victor López, 

Estudiantes: Alba Cortés, Camilo Vergara, Caterina Sole, Diana Prado, Laura Valdés, Laula Vila, Elia Tena

Resumen del proyecto: Investigar los procesos por los cuales el alumnado participa en y transfiere las prácticas científicas, lo que equivale a integrar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de uso de pruebas, modelización e indagación científica.