
Carvacho Bastías, Ignacio
Estudiante de Doctorado, admisión 2024
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Introducción: Ignacio Carvacho es Profesor de Historia y Geografía y Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se interesa en la interdisciplinariedad escolar desde la formación inicial docente, las políticas educativas y el currículum. Desde 2019, se ha desempeñado como docente en carreras de pregrado, formación continua del profesorado, y cargos de gestión académica.
Acerca de mi tesis
Tesis: Formación inicial docente para la interdisciplinariedad escolar
Descripción del proyecto: En esta investigación se examina la preparación que desarrollan los futuros profesores para implementar prácticas interdisciplinarias en la educación media chilena.
Director: Magdalena Müller Araya
Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
(2022). Hacia un enfoque critico de género en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: De las dificultades a las oportunidades. Trabajo presentado en el V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
(2022). Una experiencia de incorporación del enfoque crítico de género en la enseñanza de la Historia a través de la Unidad Didáctica “El choque de dos mundos” Octavo Año básico del Colegio San Leonardo, comuna de Maipú, Chile”. Trabajo presentado en el V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
(2020). Dificultades y oportunidades para enseñar Historia con enfoque de género en cuarto año básico: estudio de un caso. Trabajo presentado en la I° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. En Homenaje a Joan Pagés Blanch: Miradas frente a la Enseñanza de la Ciencias Sociales.
Participación en proyectos
“Representaciones para enseñar educación ciudadana en las experiencias prácticas de estudiantes en formación de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales” Proyectos de Investigación en docencia universitaria y de innovación en el aula. Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, Universidad Alberto Hurtado. 2022
Estudiantes participantes: Ignacio Carvacho y Mabelin Garrido, U. Alberto Hurtado: Danitza Andrade y Madelaine Martínez.
Resumen del proyecto: Caracterizar representaciones sobre la enseñanza de la ciudadanía en las Experiencias Laborales de estudiantes en formación de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.