1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Castro Ibáñez, Carolina

Castro Ibáñez, Carolina

Estudiante de Doctorado, admisión 2019

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesora de Educación Básica, UMCE. Magíster en Ciencias de la Educación, UC

Introducción: Carolina Castro es Profesora de Educación Básica, Magíster y Doctoranda en Educación. Sus temas de investigación son Pedagogía Hospitalaria, Curriculum y Políticas educativas. 


Acerca de mi tesis

Tesis: Reconocimiento de las escuelas hospitalarias en las políticas educativas comprendidas entre los años 2007 y 2019.

Descripción del proyecto: En esta investigación se examina el reconocimiento otorgado por las políticas educativas comprendidas entre 2007 y 2019 al espacio educativo de las escuelas hospitalarias y cómo ese reconocimiento influye en el trabajo pedagógico y funcionamiento de dichas escuelas. 

Director: Andrés Bernasconi Ramírez

Línea de Investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Castro, C., Pizarro, F. y Reyes, L. (2017). Renovación del currículo en educación superior. Oportunidades de aprendizaje profesional académico. Santiago, Chile: Editorial UCSH.
  • Castro, C. y Gómez, H. (2017). Un camino que se construye. Cambio Curricular por competencias en la UCSH. En Renovación del Currículo en Educación Superior. Oportunidades de aprendizaje profesional académico. Santiago, Chile: Editorial UCSH.
  • Castro, C. (2017). Adecuaciones curriculares: Respuestas educativas pertinentes para la atención a la diversidad. El caso de las Escuelas Hospitalarias. En Investigación para la formación de profesores.  Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile: Editorial UCSH.
  • Gómez, H., Castro, C. y Pizarro F. (2017). Innovación curricular por competencias en la formación docente: Una mirada desde las representaciones sociales. Trabajo presentado en Congreso Internacional de Educación. Curriculum, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México. 
  • Gómez, H., Castro, C., Pizarro F. y Quiroz, F. (2016). Representaciones sociales de formadores de docentes frente al cambio curricular por competencias en educación superior. Educere, 20(66), 201-214.
  • Castro, C., Gómez, H. y Reyes, L. (ED.). (2015). Desafíos y tensiones en la gestión del currículo: Teoría y práctica. Santiago, Chile: Editorial UCSH. 
  • Castro, C. (2015). El diseño curricular y el rol docente: una relación pendiente. Reflexiones a partir de una investigación en tres escuelas hospitalarias de Santiago de Chile. En Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica. Santiago, Chile: Editorial UCSH.
  • Gómez, H., Castro, C., Pizarro F. y Quiroz, F. (2015). Innovación curricular por competencias en la formación docente: Una mirada desde las representaciones sociales. En Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica.  Santiago, Chile: Editorial UCSH.
  • Castro, C. (2014). Pedagogía hospitalaria: Nuevos desafíos para la formación inicial docente en el marco de la atención a la diversidad. En Formación Docente: Demandas desde la frontera. Santiago, Chile: Editorial UCSH.  
  • Castro, C y Segovia O. (2011). Atención educativa inclusiva multidisciplinar en Escuela Hospitalaria en Hospital Universitario en Santiago de Chile. Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Educación Especial, Viña del Mar, Chile.
  • Castro, C y Segovia O. (2010). Atención educativa multidisciplinar en Escuela Hospitalaria en Hospital Universitario en Santiago de Chile. Trabajo presentado en el I Congreso Latinoamericano y El Caribe. La pedagogía hospitalaria hoy: política, ámbitos y formación profesional, México D.F, México.
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Congreso Internacional de Educación. Currículum, 2017. – Expositora de artículo: “Innovación Curricular por Competencias en la Formación Docente: Una   mirada desde las Representaciones Sociales”. Tlaxcala, México. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 
  • VII Encuentro Nacional y IV Internacional sobre Ingreso Universitario, agosto 2017. – Expositora de artículo: “Perfil de ingreso de estudiantes de Pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez, ¿Qué dimensiones y competencias se deben considerar?” Mendoza, Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. 
  • XXIII Encuentro Internacional de Investigadores en Educación, ENIN, noviembre 2016. – Expositora de artículo: “Representaciones Sociales de Formadores de Docentes frente al Cambio Curricular por Competencias en Educación Superior”. Valparaíso, Chile. Universidad de Playa Ancha. 
  • XXIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, julio 2016. – Expositora de artículo: “Representaciones Sociales de Formadores de Docentes frente al Cambio Curricular por Competencias en Educación Superior”. Vancouver, Canadá. University of British Columbia.
  • Seminario “Challengues and Tensions in Curriculum Managment: Theory and Practice, julio 2016.- Expositora de artículo: “Curriculum design and the Teaching Role: An Outstanding Relationship. Reflections from research at a Hospital-Based School”. Institute for Critical Educations Studies, Vancouver, Canadá. University of British Columbia. 
  • VII Seminario Internacional “Valorización de la Profesión y Formación Docente: Tendencias y Desafíos Contemporáneos para la Ciudadanía y la Inclusión”, abril 2016. – Expositora de artículo: “Representaciones Sociales de Formadores de Docentes frente al Cambio Curricular por Competencias en Educación Superior”. Buenos Aires, Argentina. Universidad Pedagógica. 
  • Seminario “Desafíos en la Gestión Curricular: Estudios, Reflexiones y Experiencias”, diciembre 2015. – Expositora en ceremonia de lanzamiento libro “Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y   Práctica”. Expositora artículos: “El diseño curricular y el rol docente: una relación pendiente. Reflexiones a partir de una investigación en tres escuelas hospitalarias de Santiago de Chile” e “Innovación Curricular por Competencias en la Formación Docente: Una mirada desde las Representaciones Sociales”. Santiago, Chile. Universidad Católica Silva Henríquez. 
  • VI Foro Internacional de Innovación Universitaria, septiembre 2015. – Expositora en Panel “Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas” del artículo “Pedagogía Hospitalaria: Nuevos desafíos para la Formación Inicial Docente en el marco de la atención a la diversidad”, el cual es parte del libro “Formación Docente: Demandas desde la frontera”. Santiago, Chile: Editorial UCSH.  Asunción, Paraguay. Universidad Nacional de Asunción. 
  • VI Congreso Iberoamericano de Educación, septiembre 2014. – Presentación Póster: “Descripción de procesos de adecuaciones curriculares en tres escuelas hospitalarias de la Región Metropolitana”. En VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una Transformación Educativa con Sentido. Santiago, Chile: Universidad Católica Silva Henriquez. 
  • XXI Encuentro Internacional de Investigadores, ENIN, noviembre 2014. – Expositora en mesa “Calidad de la Educación”: “Descripción de procesos de adecuaciones curriculares en tres escuelas hospitalarias de la Región Metropolitana”. En VI Encuentro Internacional de Investigadores, ENIN. Santiago, Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • XVI Congreso Nacional de Educación Especial, 2011. – Expositora en panel Modelos de Intervención: “Atención educativa inclusiva multidisciplinar en Escuela Hospitalaria en Hospital Universitario en Santiago de Chile”. Viña del Mar, Chile.
  • I Congreso de Pedagogía Hospitalaria, México, D.F., 2010. – Expositora en panel Experiencias Significativas: “Atención educativa multidisciplinar en Escuela Hospitalaria en Hospital Universitario en Santiago de Chile”.

Concursos adjudicados

III Concurso Transferencia de Tesis en Educación Doctorado Educación - CEPPE – DTD (2022)

La transferencia es la transmisión o entrega de los resultados de investigación desarrollados al interior de la universidad, a un tercero interesado en hacer uso de este conocimiento para que las innovaciones que surgen producto de la investigación lleguen a los usuarios finales: estudiantes, profesores, jardines infantiles, escuelas, agencias gubernamentales, instituciones de educación terciaria, etc.


Participación en proyectos

Proyecto Fondecyt “Cartografías de la Función Directiva en Escuelas Básicas Estatales”, 2019

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Patricia Guerrero

Estudiantes: Carolina Castro, Asistente investigación 

Resumen del proyecto: El proyecto tiene como propósito investigar la función directiva desde enfoques de investigación implicados (Sociología Clínica del Trabajo) y con metodologías interdisciplinarias (Cartografías) en el contexto de la Reforma Educacional.