1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Miranda Riquelme, Catalina

Miranda Riquelme, Catalina

Estudiante de Doctorado, admisión 2022

Nacionalidad: Chilena

Educación: Licenciada en Ciencia Política, UC; Magíster en Sociología, UC.

Introducción: Catalina Miranda es Cientista Política con Magíster en Sociología. Se interesa por el involucramiento político de adolescentes, actitudes de género y desigualdad educativa. Desde 2017 que ha colaborado en proyectos para promover la perspectiva de género en estudios sociales y educativos. 


Acerca de mi tesis

Tesis: La comprensión de las actitudes de género en adolescentes: Un análisis de mediación sobre el efecto de las actitudes cívicas y expectativas de participación política en la escuela.

Descripción del proyecto: El proyecto busca identificar las actitudes de género que presentan los adolescentes en Chile, y con ello, estudiar la relación entre estas actitudes y el involucramiento político que poseen los y las estudiantes. 

Director: Ernesto Treviño Villarreal

Línea de Investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar


Publicaciones y Presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Scopus. Narea, M., Treviño, E., Caqueo-Urizar, A., Miranda, C., & Gutiérrez, J. (2022). Understanding the relationship between preschool teachers’ well-being, Interaction quality and students’ well-being. Child Indicators Research, 15, 533- 551. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09876-3
  • Miranda, D., Castillo, J. C., Miranda, C., & Conejeros, J. D. (2022). Trust in political institutions and support for authoritarianism: Latin American students – Does civic knowledge make a difference? En A. Weinberg (Ed.), Psychology of democracy: of the People, By the People, For the People (pp. 173-194). New York: Cambridge University Press.
  • Scopus. Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M., & Villalobos, C. (2021). Socioeconomic status, parental involvement and implications for subjective well-being during the global pandemic of Covid-19. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.762780
  • Latindex. Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M. y Villalobos, C. (2021). Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study. Revista Iberoamericana de educación, 88(1), 117-133. https://doi.org/10.35362/rie8614449
  • Scopus. Osorio-Saez, E., Eryilmaz, N., Sandoval Hernandez, A., Lau, Y.Y., Barahona, E., Anwar-Bhatti, A., Caesar-Ofoe, g., et al. (2021). Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries. Data in Brief 35(1), 1-18, https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.106813
  • Treviño, E. y Miranda, C. (2021). El desafío de formar jóvenes ciudadanos en la escuela chilena. En C. Villalobos, M.J. Morel y E. Treviño (Eds.), Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro (pp. 319-349). Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Miranda, D., Miranda, C., & Muñoz, L. (2021). Latin American political culture and citizenship norms. En E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes, & K. Kennedy (Eds.), Good citizenship around the World. Using IEA ICCS data to understand the next generation of citizens (pp. 89-105). Netherlands: Springer Open. 
  • Miranda, C. y Muñoz, L. (2021). Formas de participación política de las mujeres en Chile: el uso performativo y político del cuerpo. En C. Stamm y C. Biskupovic (Eds.), Experiencias participativas en el Chile actual (pp. 87-109). Santiago, Chile: RIL-IEUT UC

 

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Highlighted Session: Contesting citizenship’s framings: Interrogations of the global-local and implications for formal citizenship education. Comparative & International Education Society (CIES), Minneapolis, 25 abril a 2 de mayo de 2022 [online].
  • Latin American’s political culture and citizenship norms. En Comparative & International Education Society (CIES), Miami, 22 a 26 de marzo 2020 [online].
  • Trust in political institutions and support for authoritarianism in Latin American students: Does civic knowledge make a difference? En 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), ciudad de Santiago, 20, 21 y 22 de agosto de 2019 [presencial].
  • Funcionamiento diferencial del ítem a partir de datos de ICCS. En Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social (ACCME), ciudad de Rancagua, 8 y 9 de abril de 2019. Universidad de O’Higgins. Poster [presencial].
  • Logro educativo a través de la cultura académica: Un escenario desigual en los estudiantes chilenos. En V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, ciudad de Santiago, 6 y 8 de mayo de 2019. Universidad de Chile [presencial].
  • Desarrollo, Educación y Cuestiones Posmateriales: Una mirada multinivel a los niveles de aceptación a la homosexualidad en 39 países. En 10º congreso chileno de sociología pre-alas Iquique 2018, Sociología Sin Fronteras, ciudad de Iquique, 10 a 14 de diciembre de 2018, Universidad Arturo Prat [presencial].
  • Representación estudiantil como espacio de formación Aprendizajes desde el trabajo de Asuntos Estudiantiles. En representación del Observatorio de la Juventud Universitaria UC en el I Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, ciudad de Bogotá, 23 a 25 de octubre de 2017, Dirección de Educación Continua: Vicerrectoría Académica, Universidad de Los Andes [presencial].
  • Terrorismo: los problemas de la indefinición. En IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política Avanzando hacia la descentralización: desafíos y contexto nacional y continental, ciudad de Santiago de Chile, 21 y 22 de noviembre de 2016, Pontificia Universidad Católica de Chile [presencial].

Participación en proyectos

Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), 2022

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Ernesto Treviño

Estudiante: Catalina Miranda, Asistente de investigación 

Resumen del proyecto: Es un centro, con un enfoque biocultural y transdisciplinario que integra la investigación científica, la ética y la educación

Desigualdades Educativas en América Latina, 2022

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académico: Ernesto Treviño

Estudiante: Catalina Miranda – Coordinadora 

Investigadores(as) del proyecto: Carolina Castillo, Aline Vineses, Diego Carrasco y Cristóbal Villalobos.

Resumen del proyecto: Indagar en torno a las desigualdades educativas en América Latina y el Caribe (ALC) y los factores asociados a su reproducción.