1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Cheyre Triat, Manuel

Cheyre Triat, Manuel

Estudiante de Doctorado, admisión 2024

Nacionalidad: Chilena

Educación: Psicólogo Universidad de Chile, Magíster en Políticas Públicas Universidad de Chile

Introducción: Manuel es psicólogo social y magíster en políticas públicas. Su trayectoria académica ha estado centrada en la dimensión política de la educación, tanto a nivel individual como de sistema; estudiando el rol de la educación en la transmisión de ideologías, la participación en movimientos sociales y el diseño y evaluación de modelos de escalamiento de políticas en educación. Actualmente está interesado en problematizar e indagar en la noción de calidad educativa, para proyectar un modelo teórico integral del concepto que facilite su comprensión y medición desde una perspectiva crítica y multidimensional.


Acerca de mi tesis

Tesis: Propuesta de modelo teórico-empírico para la comprensión y medición integral y multidimensional de la calidad y la justicia educativa

Descripción del proyecto: Durante mi doctorado busco problematizar y profundizar en el concepto de calidad educativa, con la finalidad de proponer un modelo teórico-empírico integral y multidimensional del concepto, alineado con nociones de justicia educativa y social. A partir de este modelo, pretendo generar herramientas para la medición del concepto de calidad abordado desde su complejidad y la interrelación de sus dimensiones. Esta propuesta busca enriquecer el análisis, la evaluación y la implementación de políticas educativas, tanto a nivel de sistema como a nivel de escuela.

Director: Ernesto Treviño Villarreal

Línea de Investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down

Scopus. Pascual, J., Orrego, V., Cheyre, M., & Iturrieta, C. (2023). Navegando la adversidad y la oportunidad. Liderazgo escolar en tiempos de crisis. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación22(1), 87–102. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.005

WOS. Carvacho, H., Gonzalez, R., Cheyre, M., Rocha, C., Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Manzi, J., Álvarez-Dezerega, C., Álvarez, B., Castro, D., Varela, M., Valdenegro, D., Drury, J., & Livingstone, A. (2023). When social movements fail or succeed: Social psychological consequences of a collective action’s outcome. Frontiers in Psychology, 14, 1635. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1155950

WOS. Cornejo, M., Rocha, C., Castro, D., Varela, M., Manzi, J., González, R., Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., Álvarez, B., Valdenegro, D., Cheyre, M., & Livingstone, A.G. (2021). The intergenerational transmission of participation in collective action: The role of conversation and political practices in the family. British Journal of Social Psychology, 60, 29-49. https://doi.org/10.1111/bjso.12420

Scopus. González, R., Alvarez, B., Manzi, J., Varela, M., Frigolett, C., Livingstone, A. G., Louis, W., Carvacho, H., Castro, D., Cheyre, M., Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Rocha, C., & Valdenegro, D. (2021). The Role of family in the intergenerational transmission of collective action. Social Psychological and Personality Science, 12(6), 856–867. https://doi.org/10.1177/1948550620949378

Latindex. Cavieres, H. y Cheyre, M. (2017). Mecanismos de superación de identidad social negativa y legitimación del sistema y del estigma en la Población El Castillo, La Pintana, Chile. Geografares, 22(1), 73-81. DOI: 10.7147/GEO00.0000

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down

Cheyre, M., Fundación Educación 2020. (2024). Peer Tutoring as a space for Teacher Professional Development. Trabajo presentado en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES), Miami, Estados Unidos, 10-14 de marzo de 2024.

Cheyre, M., Carvacho, H., González, R. y Gerber, M. (2019). The role of education in the transmission and reproduction of ideological beliefs. Trabajo presentado en la Conferencia de la Sociedad International de Psicología Política (ISPP), Lisboa, Portugal, 11-15 de julio de 2019.

Cheyre, M., Carvacho, H., González, R. y Gerber, M. (2018). El rol de la Universidad en la creación y reproducción de creencias ideológicas. Trabajo presentado en la V Conferencia Internacional COES 2018, Santiago de Chile, 14-16 de noviembre de 2018