
Pérez Peña, Daniela
Estudiante de Doctorado, admisión 2020
Nacionalidad: Chilena
Educación: Profesora de Lengua Castellana y Literatura y Licenciada en Educación, Universidad de Las Américas, Chile; Magíster en Literatura, Universidad de Chile
Introducción: Daniela Pérez Peña es profesora de Lengua y Literatura y magíster en Literatura. Se interesa por la didáctica de la escritura en contexto escolar, con especial énfasis en enseñanza media. Desde el 2015 Se desempeña en la docencia escolar, también realizando clases en preuniversitario y ayudantía universitaria.
Acerca de mi tesis
Tesis: Prácticas letradas: Escrituras académicas y vernáculas en contexto escolar
Descripción del proyecto: El proyecto pretende analizar las percepciones de estudiantes en torno a las prácticas de escritura que realizan en clases y prácticas letras fuera del contexto escolar
Director: Natalia Ávila Reyes
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Pérez, D. (2021). Doña Bárbara de Rómulo Gallego: dinámicas y rupturas del personaje femenino en el espacio público. Revista Argus-a de Artes & Humanidades, 10(40). Recuperado de https://www.argus-a.com/publicacion/1580-dona-barbara-de-romulo-gallego-dinamicas-y-rupturas-del-personaje-femenino-en-el-espacio-publico.html
- Jaramillo, M., Peña, F. y Pérez, D. (2015). Uso didáctico de PowerPoint en la clase de lenguaje y comunicación. Revista Educación Las Américas, 1. Recuperado de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/55/48
Presentaciones
- Narrativa de la performance: cuestionamientos a la construcción social de lo femenino en “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez, XLIII Congreso Internacional del IILI, Facultad de Lettres et Sciences Humaines de la Universidad de Reims, Reims, Francia, julio 2021.
- Montacerdos de Cronwel Jara: Degradación de la moralidad y del imaginario esperpéntico, II jornadas (Des) figuraciones del cuerpo en las literaturas del mundo actual, Universidad de Chile, Santiago, Chile, diciembre 2017.
- Doña Bárbara de Rómulo Gallego: dinámicas y rupturas del personaje femenino en el espacio público, IV Jornadas de investigación de Postgrado de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, noviembre 2017.
Participación en proyectos
Escritura Académica
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje
Académico: Juana Puga Larraín
Estudiante: Daniela Pérez
Resumen del proyecto: El curso de Inducción en habilidades comunicativas para los estudiantes de primer año de la Universidad de las Américas fue un proyecto que implementó una metodología didáctica para desarrollar la escritura académica, a partir de la incorporación de la gramática al nivel funcional y de producción textual.