1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Gárate Chateau, Paulina

Gárate Chateau, Paulina

Estudiante de Doctorado, admisión 2024

Nacionalidad: Chilena

Educación: Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Educational Studies – Supporting Diverse Learners, The University of Queensland, Australia.

Introducción: Paulina Gárate es educadora de párvulos, profesora general básica y Master en educación, con especialización en el método Montessori. Trabajó durante 10 años como educadora/profesora en aula y los últimos años se ha desempeñado como tutora de práctica en la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. Se interesa por las interacciones dentro del aula, especialmente aquellas relacionadas con el área socioemocional y su relación con los procesos de aprendizaje. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Educación.


Acerca de mi tesis

Tesis: Calidad de las interacciones socioafectivas entre educadora/o y niños/as y su relación con las prácticas pedagógicas diarias.

Descripción del proyecto: Explorar cómo las/los educadoras/es de párvulos pueden aprovechar diferentes momentos del día o de la jornada, tanto los momentos variables como constantes, para interactuar (conectarse, crear vínculos) de forma intencionada con los niños y niñas; ver las oportunidades que cada momento les puede ofrecer para vincularse de diferentes modos con cada niño/a o con el grupo completo.

Director: Pilar Álamos Valenzuela

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia


Participación en proyectos

Socialización de emociones en educación parvularia, Fondo Internacional del Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2023–2025.

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.

Académico participante: Pila Álamos

Estudiante participante: Paulina Gárate

Resumen del proyecto: Investigación descriptiva, cuantitativa, sobre las interacciones acerca de emociones que ocurren a diario en educación parvularia. El proyecto busca entender cómo las creencias que tienen las educadoras de párvulos acerca de los niños y las niñas se asocian con sus prácticas en el aula.