1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Ubilla Sánchez, Gerardo

Ubilla Sánchez, Gerardo

Estudiante de Doctorado, admisión 2022

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación; Universidad de las Américas, Chile; Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Introducción: Gerardo Ubilla-Sánchez es Profesor de Historia y Ciencias Sociales con experiencia en docencia escolar y formación de profesores y profesoras de Historia y Ciencias Sociales y Educación Básica. Sus intereses de investigación se centran en la emoción y el afecto en relación con la enseñanza de temas controversiales y conocimientos difíciles en la escuela, particularmente en el contexto de la educación ciudadana, la educación histórica y la educación en memoria y derechos humanos.


Acerca de mi tesis

Tesis: Enseñar conocimientos difíciles como una experiencia afectiva. Una investigación narrativa basada en las artes con docentes de la Región Metropolitana de Chile.

Descripción del proyecto: El proyecto mapea los afectos que circulan por decisiones de enseñanza de temas difíciles y controvertidos (p. ej.: violencia de género, dictadura cívico-militar, segregación socioespacial) de docentes que trabajan en escuelas de la Región Metropolitana de Chile. A fin de abordar este propósito, el estudio integra metodologías basadas en las artes y las corporalidades, como el mapeo colectivo y las caminatas narrativas.

Directora: Carmen Gloria Zúñiga González.

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Ubilla-Sánchez, G. y Villalón, G. (en prensa). El trabajo de la investigación histórica en el aula para la construcción del pensamiento histórico. Apoyo docente para la escuela básica del siglo XXI. Editorial USACH.
  • García, C. y Ubilla-Sánchez, G. (en prensa). Construir ciudadanía inclusiva desde la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: el aporte de la discusión de temas controversiales. Editorial USACH.
  • Scopus. Cavieres-Fernández, E. y Ubilla-Sánchez, G. (en prensa). Profesorado y textos curriculares. Deliberando sobre la enseñanza del espacio público. Revista Colombiana de Educación.
  • Latindex. Ubilla-Sánchez, G. (2024). Educación ciudadana afectiva. Principios de enseñanza para la formación del profesorado. Nuevas Dimensiones10, 26-55. https://doi.org/10.53689/nv.vi10.63
  • Latindex. Ubilla-Sánchez, G. (2022). Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las ciencias sociales. Perspectivas, 24, 1-14. https://doi.org/10.15359/rp.24.7 
  • Scopus. Ubilla-Sánchez, G. (2023). Hauver, J. (2019). Young children’s civic mindedness: Democratic living and learning in an unequal world (Reseña). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.  http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/docs/Resena_Gerardo_Ubilla_Sanchez_24_11_22.pdf
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Ubilla-Sánchez, G. (4 de diciembre de 2020). Incidencia del aprendizaje de procedimientos de análisis de información histórica en la producción de texto históricos de estudiantes de 8°básico de la Región Metropolitana de Chile. Trabajo presentado en la I Jornada de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales, Santiago de Chile, Presentación virtual.
  • Ubilla-Sánchez, G. (26-27 de agosto de 2024). Teaching difficult knowledge from lived experiences with violence  narratives of Chilean teachers and challenges for affective citizenship education. Trabajo presentado en la Emerging Researchers ́Conference, European Educational Research Association, Nicosia, Chipre.
  • Ubilla-Sánchez, G. (26-27 de agosto de 2024). Discussion of controversial issues in school context. Student learning and unforeseen events reported by international literature. Trabajo presentado en la Emerging Researchers Conference. European Educational Research Association, Nicosia, Chipre.
  • García-González, C., Ubilla-Sánchez, G. (2024). Enseñar historia para una ciudadanía crítica: el aporte de la discusión de temas controversiales. Trabajo presentado en el VI Encuentro Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales, San José, Costa Rica.
  • Zamorano, A., Villalón-Gálvez, G. y Ubilla-Sánchez, G. (2024). Ciudadanía transmitida en el plan de estudio de una carrera de pedagogía de educación básica. Trabajo presentado en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago, Chile.

Concursos adjudicados

Concurso de Doctorado Nacional – Agencia Nacional de Investigación, Chile

Beca para iniciar o continuar estudios de posgrado, en todas las áreas del conocimiento, en algún programa acreditado (Ley N°20.129) e impartido por una universidad chilena. 


Fondecyt Regular 1180475: Social studies teachers, classroom discussions and students´ citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the bicentennial.

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Eduardo Cavieres, Luis Castro, Jorge González

Estudiante: Gerardo Ubilla, tesista.

Resumen del proyecto: Este proyecto busca analizar la enseñanza de profesores sobre espacio público, tanto como contenido de aprendizaje como espacio compartido en el aula, para fomentar la participación ciudadana de sus estudiantes en dicho espacio, a partir de la construcción colectiva de su memoria histórica. 

Fondecyt regular 1210277: Narrativas de espacio público: enseñando para la participación ciudadana.

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Eduardo Cavieres, Gabriel Villalón, Gabriela Vásquez

Estudiante: Gerardo Ubilla, personal técnico.

Resumen del proyecto: Este proyecto busca analizar cómo los profesores de historia implementan discusiones en el aula que son relevantes para la participación ciudadana de sus estudiantes en la esfera pública de Chile, como parte de su enseñanza de la independencia nacional en el contexto del Bicentenario.