
Ubilla Sánchez, Gerardo
Estudiante de Doctorado, admisión 2022
Nacionalidad: Chilena
Educación: Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Educación; Universidad de las Américas, Chile; Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Introducción: Gerardo Ubilla es Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se interesa por la educación para la ciudadanía desde una perspectiva de infancias. En específico, busca comprender cómo se construye ciudadanía crítica desde la niñez, tanto en espacios escolares como en otros espacios de su vida sociopolítica.
Acerca de mi tesis
Tesis: Educación ciudadana desde una perspectiva de infancias.
Descripción del proyecto: Bajo un corpus teórico que conjuga las perspectivas de la teoría crítica de la niñez, la comprensión agonista de la vida política y la educación para la ciudadanía crítica, este proyecto busca comprender cómo niñas y niños construyen ciudadanía en sus espacios escolares.
Director: Carmen Gloria Zúñiga González
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Latindex. Ubilla, G. (2022). Entrevista a Gabriel Vilallón, recorrido epistemológico de un investigador de las Ciencias Sociales. Revista Perspectivas, 24, 1-14. DOI: https://doi.org/10.15359/rp.24.7
Presentaciones
- Incidencia del aprendizaje de procedimientos de análisis de información histórica en la producción de texto Históricos de estudiantes de 8°básico de la Región Metropolitana de Chile. I Jornada de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Santiago de Chile, 4 de diciembre, 2020. Presentación virtual.
Concursos adjudicados
Concurso de Doctorado Nacional – Agencia Nacional de Investigación, Chile
Beca para iniciar o continuar estudios de posgrado, en todas las áreas del conocimiento, en algún programa acreditado (Ley N°20.129) e impartido por una universidad chilena.
Fondecyt Regular 1180475: Social studies teachers, classroom discussions and students´ citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the bicentennial.
Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Académicos: Eduardo Cavieres, Luis Castro, Jorge González
Estudiante: Gerardo Ubilla, tesista.
Resumen del proyecto: Este proyecto busca analizar la enseñanza de profesores sobre espacio público, tanto como contenido de aprendizaje como espacio compartido en el aula, para fomentar la participación ciudadana de sus estudiantes en dicho espacio, a partir de la construcción colectiva de su memoria histórica.
Fondecyt regular 1210277: Narrativas de espacio público: enseñando para la participación ciudadana.
Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente
Académicos: Eduardo Cavieres, Gabriel Villalón, Gabriela Vásquez
Estudiante: Gerardo Ubilla, personal técnico.
Resumen del proyecto: Este proyecto busca analizar cómo los profesores de historia implementan discusiones en el aula que son relevantes para la participación ciudadana de sus estudiantes en la esfera pública de Chile, como parte de su enseñanza de la independencia nacional en el contexto del Bicentenario.