1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Gaete Cornejo, Jocelyn
Jocelyn Gaete, estudiante Doctorado en Educación

Gaete Cornejo, Jocelyn

Estudiante de Doctorado, admisión 2020

Nacionalidad: Chilena 

Educación: Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales/Licenciada en Historia, USACH; Magíster en Educación, con mención en Evaluación de Aprendizajes, UC

Introducción: Jocelyn Gaete es profesora de Historia y Ciencias Sociales y magíster en educación, especializada en evaluación de aprendizajes. Se interesa por la formación inicial y desarrollo profesional docente, con especial énfasis en el desarrollo de prácticas evaluativas y de retroalimentación que promuevan la reflexión y toma de decisiones, tanto de docentes en formación como en ejercicio. 


Acerca de mi tesis

Tesis: Prácticas de retroalimentación apoyadas por video y su efecto en la visión profesional de futuros docentes de enseñanza básica

Descripción del proyecto: Esta investigación busca determinar el efecto que un modelo de retroalimentación estructurado y que cuenta con participación de distintos agentes evaluativos, tiene sobre la capacidad de futuros profesores para percibir y razonar a partir del análisis de videos de aula. 

Directora: Magdalena Müller Araya 

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente


Publicaciones y presentaciones

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Co-autora en ponencia: “Implementación y Evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) de la Universidad de Santiago de Chile”, Primer Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior, Universidad de Talca, 2011, Santiago, Chile.
  • Co-Autora en ponencia: “¿Qué pasó después del propedéutico? la inserción a la vida universitaria de los estudiantes que ingresaron a la USACH vía propedéutico”, Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 2014. Disponible en: este link 

Concursos adjudicados

XVIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos «Hacia un proyecto común para la humanidad presente y futura»

Esta convocatoria organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de nuestra universidad, tuvo como objetivo promover la cooperación entre universidades, nacionales o internacionales, en torno a problemáticas actuales a la luz de la fe. Mi participación en este proyecto consistió en colaborar con la validación técnica del juego “HÁBIL-MENTE: Explorando los saberes”, instrumento que permite diagnosticar las habilidades de los/las estudiantes que ingresan a programas de educación de adultos en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales e Inglés. 

Fondo concursable de investigación en la docencia, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad Diego Portales.

Participación en calidad de co-investigadora en el proyecto “Caracterización y evaluación de las interacciones desarrolladas entre docentes y estudiantes que favorecen una retroalimentación en el marco de las supervisiones de práctica en la carrera de Pedagogía en Inglés”.


Participación en proyectos

"Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica.

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Florencia Gómez Zaccarelli 

Estudiantes: Victoria Arriagada Jofré, Natalia Cándido Vendrasco, Jocelyn Gaete Cornejo 

Resumen del proyecto: En este estudio, se busca identificar las prácticas dialógicas y de argumentación de profesores de ciencias de 4º y 5º año básico. A partir de la implementación de un plan de formación docente se indagan los desafíos y necesidades que las/os profesores enfrentan al llevar estas prácticas a sus aulas, buscando modelar una progresión para el aprendizaje de estas prácticas.