1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Lecaros Besa, Catalina

Lecaros Besa, Catalina

Estudiante de Doctorado, admisión 2023

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Artes Visuales y profesora media de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Catalina es profesora, artista visual y cofundadora de la Fundación Libro Abierto. Su trabajo se centra en la integración de la investigación y la práctica para desarrollar intervenciones que promuevan la colaboración entre familias y escuelas, con el objetivo de fomentar la literacidad y el desarrollo del lenguaje en niños y niñas. Se ha desempeñado como profesora de aula, directora ejecutiva de la Fundación, coordinadora de proyectos e investigadora en el área.


Acerca de mi tesis

Tesis: Alianza entre familia y escuela para el desarrollo de habilidades de literacidad emergentes: Un estudio desde las ciencias de la intervención e implementación.

Descripción del proyecto: Mi proyecto de investigación se enfoca en el desarrollo de intervenciones para potenciar habilidades de literacidad en niños y niñas, con énfasis en la creación de un entorno de lenguaje y literacidad en el hogar (HLLE) y la promoción de una colaboración efectiva entre familias y escuelas. A través del análisis de investigación e intervenciones en curso, identifico factores clave que facilitan o dificultan esta alianza y sus resultados. Abordo la investigación desde la perspectiva de Research-Practice Partnerships (RPP) y las ciencias de la intervención e implementación para identificar elementos que favorezcan la literacidad familiar desde un enfoque colaborativo y contextualizado.

Director: Susana Mendive Criado

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down

(2024). Zamora Poblete G., Ow González M. y Lecaros Besa C.¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile? Revista Complutense de Educación35(3), 541-551. https://doi.org/10.5209/rced.85653

(2023). Lecaros, C. y Mendive, S. Hacia intervenciones de fomento lector inicial para el hogar ajustadas a sus usuarios. En V. Gubbins y A. Santana (Eds.), Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante. Enfoques y estrategias de intervención. Editorial Universidad Finis Terrae. https://ediciones.uft.cl/libro/familias-y-escuelas/

(2022). Zamora Poblete, G., Inzulza González, M., Lecaros Besa, C., Montenegro Maggio, H., & Ow González, M. How do Catholic religion teachers approach death education in Chile? International Studies in Catholic Education16(1), 72–91. https://doi.org/10.1080/19422539.2022.2146920

(2020). Donoso, C., Lecaros, C. y Ow, M. Formando comunidades lectoras. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17523

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down

(2024). Intervenciones como encuentro entre la academia y la práctica educativa. Trabajo presentado en el Seminario y Taller internacional “Familias y apoyo al lenguaje y literacidad temprana: Una mirada inclusiva e interdisciplinaria”, Facultad de Educación UC, Santiago, Chile. Formato presencial y transmisión on-line.


Participación en proyectos

Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de NSE bajo: estudio de implementación e impacto (2023, Fondecyt Regular, N° 1231550)

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.

Académico participante: Susana Mendive

Estudiantes participantes: Pamela Urra, Catalina Lecaros, Jimena Rozo

Resumen del proyecto: Este proyecto investiga el impacto de una intervención basada en un libro digital personalizado para mejorar las habilidades narrativas en niños de kínder de NSE bajo.

Evaluación de una intervención de fomento lector basada en libros personalizados (2019, FONIDE N° 181800211)

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.

Académico participante: Susana Mendive

Estudiante participante: Catalina Lecaros

Resumen del proyecto: Este proyecto investigó en más de 200 familias si el uso de libros personalizados modificaba la percepción adulta del interés y gozo de niños y niñas con la lectura.