1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Rojas Avilez, Lorena
Lorena Rojas, estudiante de Doctorado en Educación

Rojas Avilez, Lorena

Estudiante de Doctorado, admisión 2022

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesora de Química, mención Ciencias Naturales y Licenciada en Educación en Química, UMCE, Chile; Magíster en Didácticas de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Introducción: Lorena Rojas Avilez es Profesora de Química y Cs Naturales. Magíster en didácticas de las ciencias experimentales. Tiene experiencia docente en Centros Escolares y en educación superior en pregrado y postgrado. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el área de la formación inicial y continua del profesorado. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Sus línea de interés es la formación del profesorado, el desarrollo profesional docente en contextos de colaboración y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.


Acerca de mi tesis

Tesis: Desarrollo profesional del profesorado de ciencias en diferentes contextos de vinculación escuela-universidad. 

Descripción del proyecto: Estudio sobre el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en espacios de colaboración escuela-universidad para abordar los desafíos del siglo XXI. 

Director: Ainoa Marzábal Blancafort

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Guerrero-Hernández, G., Rojas-Avilez, L., & González-Weil, C. (en prensa). Critical scientific literacy approach and critical theories in the learning of science outside the classroom. En P. G. Patrick (Ed.), How people learn in informal science environments. Springer. 
  • Scielo. Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J. y Jara-Campos, R. (2018). 1B076 Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. Tecné Episteme y Didaxis TED, (Extraordinario). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8850
  • Scielo. Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J., Jara-Campos, R. y Órdenes-Guzmán, M. (2017). 1B076 Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación. Tecné Episteme y Didaxis TED. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4761 
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Rojas-Avilez, L. Enseñanza de las ciencias naturales en la formación inicial docente: aprendizaje basado en proyecto. IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, La Serena, Chile, noviembre 2021, modalidad online. 
  • Rojas-Avilez, L. y Camacho-González, J. Vivencias de la práctica profesional: dificultades, acompañamiento y sentimientos que experimentan los profesores principiantes de química. XII ENPEC ABRAPEC-Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Natal, Brasil, junio 2019, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J. y Jara-Campos, R. Caracterización de la práctica profesional: cambios en el modelo didáctico y sentimientos asociados. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia, octubre 2018, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J. y Rojas, A. Elementos que promueven un pensamiento crítico-reflexivo de la práctica profesional, en los programas de formación de profesores de química. II Congreso de SChEC 2017: Educación en Ciencias para una nueva ciudadanía. Santiago, Chile, noviembre 2017. modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J. y Jara-Campos, R. Cambio del modelo didáctico en profesores principiantes de química: vivencias de la práctica profesional. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC) 2017. Florianópolis, Brasil, julio 2017, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J. y Jara-Campos, R. Caracterización de las vivencias de la práctica profesional: profesores principiantes de química. XV Encuentro de Educación Química, Sociedad Educación Química. Valparaíso, Chile, enero 2017, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Órdenes-Guzmán, M. y Camacho-González, J. Obstáculos en la enseñanza de la química: Vivencias de la práctica profesional en estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación”. IX Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XIV Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física. La Habana, Cuba, abril 2016, modalidad presencial. 
  • Rojas-Avilez, L., Camacho-González, J., Jara-Campos, R. y Órdenes-Guzmán, M. (2016). Integración entre la teoría y la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación (póster). VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia, octubre 2016, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Órdenes-Guzmán, M. & Camacho-González, J. Conocimiento disciplinar, pedagógico y didáctico en acción: Vivencias de la práctica profesional en estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación”. Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Santiago y Valparaíso, Chile, noviembre 2015, modalidad presencial.
  • Rojas-Avilez, L., Flores-Díaz, Y, Cáceres-Jensen, L., & Rodríguez-Becerra, J. Modeling nonequilibrium flow and transport of diuron on volcanic ash soils using Hydrus1D and Stanmod (póster). 8th Workshop of computational chemistry and molecular spectroscopy. Punta de Tralca, Chile, octubre 2012, modalidad presencial.
  • Flores-Díaz, Y., Rojas-Avilez, L., & Cáceres-Jensen, L. (2012). Adsorción-desorción de fosfato en suelos derivados de cenizas volcánicas (póster). XI Encuentro de Química Analítica y Ambiental. Antofagasta, Chile, noviembre 2012, modalidad presencial.

Concursos adjudicados

Doctorado Nacional 2022

Concurso público. Beca nacional para financiar estudios doctorales en Chile. 

Coordinación institucional universidad-escuela. 2019

Concurso público. Coordinación institucional universidad-escuela para fortalecimiento del trabajo colaborativo, bidireccional y pertinente a la formación del profesorado y necesidades e intereses de las instituciones vinculantes.  Universidad de Santiago de Chile. 


Participación en proyectos

Alianza escuela-universidad en la formación de educadores, falta año

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académico: Florencia Gómez

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, personal de apoyo

Resumen proyecto: Alianza escuela-universidad en la formación de educadores, generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. Financiado por la Facultad de Educación UC.

Reflexión y la construcción de la identidad docente, 2022

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Carlos Vanegas

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, personal técnico y de apoyo

Resumen del proyecto: Reflexión docente y la construcción de la identidad como eje de articulación entre las prácticas de formación inicial docente y los procesos de inducción del profesorado principiante. Proyecto Fondecyt Iniciación N°11221272.

Innovación en la enseñanza y el aprendizaje en la formación técnico profesional escolar. 2021

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académico: Víctor Prades

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, co-investigadora.

Resumen del proyecto: Innovación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Formación Técnico Profesional Escolar: Comunidades de Aprendizaje Profesional entre la Universidad y la Escuela. Financiado por Fondo VIME, Universidad de Santiago de Chile. 

Educación interdisciplinaria: enseñar y aprender para abordar los problemas del siglo XXI. 2021

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académico: Carlos Vanegas

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, co-investigadora.

Resumen del proyecto: El propósito es consolidar un modelo de enseñanza interdisciplinario desde la colaboración entre la universidad-escuela, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y transferir el modelo a la formación del profesorado. Financiado por Fondo VIME, Universidad de Santiago de Chile.

Convenio Marco 1758: Entre la universidad y la escuela. 2019

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Directora: Lucía Valencia

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, profesional.

Resumen del proyecto: Entre la Universidad y la Escuela: un plan para la calidad y la equidad en la formación de profesores de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con centros educativos diversos. Proyecto institucional financiado por el Mineduc.

Plan de mejoramiento institucional 1503. 2018

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Directora: Lucía Valencia

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, profesional.

Resumen del proyecto: Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena. Proyecto institucional financiado por el Mineduc.

Mujeres y Ciencias. 2015

Línea de investigación del programa: Enseñanza y aprendizaje escolar.

Académicos: Johanna Camacho

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, ayudante.

Resumen del proyecto: Mujeres y Ciencias: Vamos a la Universidad del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Patrocinado por la Embajada de Finlandia, PAR EXPLORA CONICYT y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Vivencias de los estudiantes de pedagogía en ciencias. 2014

Línea de investigación del programa: Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

Académicos: Johanna Camacho y Marcela Gaete

Estudiante: Lorena Patricia Rojas Avilez, tesista

Resumen del proyecto: VID CS SOC 296. Vivencias de los estudiantes de pedagogía en ciencias acerca de la articulación saber disciplinar y pedagógico. Financiado por la Universidad de Chile.