Ramos Roa, Mauro
Estudiante de Doctorado, admisión 2021
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciado en Educación y Profesor de Inglés, UMCE, Chile. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Melbourne, Australia
Introducción: Mauro Ramos es profesor de inglés y magíster en Lingüística Aplicada con especialización en el idioma inglés. Se interesa por el estudio de los fenómenos asociados al bienestar del profesorado y en cómo la actual estructura y organización del trabajo docente inciden en este. Actualmente se encuentra trabajando en conjunto con la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lovaina, Bélgica, con quienes obtendrá el grado académico de doctor en Psicología a través de un proceso de cotutela.
Acerca de mi tesis
Tesis: Bienestar Docente en Chile: el Rol de la Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, su Estructura Organizacional y las Condiciones Laborales del Profesorado
Descripción del proyecto: Este proyecto busca indagar en la relación entre las condiciones organizacionales y estructurales del trabajo docente y determinar cómo impactan en el bienestar del profesorado, así como en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que componen la Teoría de la Autodeterminación.
Directora: Dra. Patricia Guerrero Morales
Codirectora: Dra. Katrien Vangrieken
Línea de Investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar
Publicaciones y presentaciones
Formación inicial: reflexionando en torno a las construcciones de la diferencia
- Ramos Roa, M., Millán, C y Cabezas, D. (2017). Formación inicial: reflexionando en torno a las construcciones de la diferencia. Revista Contextos, 1(37), 41-57.
- Ramos Roa, M., Cabezas, D., Diaz, & Sepúlveda, S. (2018). How the use of ICTs impacts upon the development of writing skills in the acquisition of English as a foreign language: the experience at UMCE. Revista Contextos, 1(41), 47-60.
- Ramos Roa, M. y Cabezas, D. (2018). Formación inicial docente: reflexionando en torno a las construcciones colectivas de sentidos en torno a diferencia. Trabajo presentado en el Congreso de Sociología ALAS 2017, Montevideo, Uruguay.
- Ramos Roa, M. (2018). El rol de la educación y su contribución en la construcción de una sociedad mejor. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 19-38.
- Guerrero, P., Silva, L., y Ramos Roa, M., (En prensa). Consecuencias socio-psíquicas de la evaluación neoliberal-managerial”. En Falabella, Fernández, y Flores (Eds.), La métrica como forma de gobernanza educacional.
Presentaciones
- Comentarista invitado – Resultados consulta pública Universidad Finis Terrae. “Burnout y docencia en tiempos de pandemia”. Santiago, Chile. (ONLINE)
- Séptimo Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía Básica. “Condiciones laborales y bienestar docente: una mirada desde la Teoría de la Autodeterminación”. Santiago, Chile. (ONLINE)
- Presentación XXXII Congreso Internacional de Sociología ALAS 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido de una civilización de vida. “La investigación protagónica como metodología de acompañamiento pedagógico en la formación de individuos socialmente conscientes y reflexivos”. Lima, Perú.
- Presentación XX Congreso de Humanidades: Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latino-americanos. “Formación inicial docente: Acompañamiento y reflexión con estudiantes en torno a nudos críticos”. Brasilia, Brasil.
- Presentación en congreso TESOL. “Sociolinguistics and its importance for English Pedagogy students: the experience at UMCE”. Santiago, Chile.
- Presentación en el 1er Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Inglés. Por una Nueva Educación. “Beyond discrete units: sociolinguistics and language learning”. UMCE. Santiago, Chile.
- Videoconferencia y panel de discusión: “Critical thinking: Integrating Technology into the English Language classroom”. Como académico invitado. Encuentro organizado por la American Academy of Science and Technology y la Embajada de Estados Unidos. Santiago, Chile.
- Presentación en IV Encuentro de Educación y Tecnología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Estado de avance proyecto FIE-04-14. Una nueva experiencia TIC para Pedagogía en Inglés en la UMCE”. Santiago, Chile.
- Presentación Seminario de Educación en América Latina. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Educación en Chile: antecedentes, visiones y una propuesta de transformación desde la Lingüística Aplicada como disciplina crítica”. Ciudad de México, México.
- Presentación XIX Congreso de Humanidades: Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos. “Formación inicial: cómo afectan las diferencias a los futuros profesores”. UMCE. Santiago, Chile.
- Presentación XXXI Congreso Internacional de Sociología ALAS 2017: Las Encrucijadas Abiertas de América Latina. La Sociología en Tiempos de Cambio. “Formación inicial: reflexionando en torno a las construcciones de la diferencia”. Montevideo, Uruguay.
Concursos adjudicados
Ministerio de Educación, British Council, UMCE
2002 – 2003 Becado por el Ministerio de Educación (Chile), el British Council y la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación. Para trabajar como asistente de conversación española en Wales High School (Sheffield, Reino Unido).
Becas de magister en el extranjero
2010 – 2011 Becado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno de Chile. Para llevar a cabo estudios de Magíster en Lingüística Aplicada en la Universidad de Melbourne. Melbourne, Australia.
Beca Santander para Jóvenes Profesores e investigadores
2015 – Realización Beca Santander para Jóvenes Profesores e investigadores.
Pasantía para realizar investigación, entrevistas y compartir experiencias académicas con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Beca Vicerrectoría de investigación 2021
Becado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile. Para llevar a cabo estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Católica de Chile.
Beca Doctorado Nacional 2022
Becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Para llevar a cabo estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Católica de Chile.
Participación en proyectos
Impacto del uso de estrategias metodológicas basadas en TIC en el desarrollo de habilidades de redacción en una muestra de estudiantes del Departamento de Inglés.
UMCE, Dirección de Investigación Periodo de ejecución: 2014-2015. Investigador principal
Prácticas de especialidad y profesional en la carrera de pedagogía en inglés: construcciones colectivas de sentidos, reflexiones y nuevas prácticas pedagógicas.
UMCE, Dirección de Investigación. Periodo de ejecución: 2016-2017. Investigador principal.
Experiencias de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés en torno a su práctica final y a la formación de individuos socialmente conscientes y reflexivos.
UMCE, Dirección de Investigación. Periodo de ejecución: 2018-2019. Investigador principal.
Proyecto FONDECYT 11180638 “Cartografías de la función directiva en escuelas básicas estatales” 2018-2022.
Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora principal Dra. Patricia Guerrero