Urra Arriagada, Pamela
Estudiante de Doctorado, admisión 2021
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística, Universidad de Chile. Magíster en Lingüística mención Lengua Española, Universidad de Chile
Introducción: Pamela Urra es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Se ha especializado en las aplicaciones de la lingüística al quehacer fonoaudiológico, con particular énfasis en el desarrollo del lenguaje y el discurso en la etapa preescolar. Actualmente, estudia el impacto de la lectura compartida de libros digitales en el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral en la primera infancia.
Acerca de mi tesis
Tesis: Efectos de la lectura compartida de libros digitales personalizados en el discurso narrativo de niños preescolares.
Descripción del proyecto: El estudio pretende evaluar la influencia de un libro digital personalizado enriquecido lingüística, conceptual e interactivamente en el discurso narrativo de preescolares y analizar la calidad del input ofrecido por el adulto durante la lectura compartida.
Director: Susana Mendive Criado
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en la primera infancia
Publicaciones y Presentaciones
Publicaciones
- Urra Arriagada, P. (2022). Reseña de libro: blancos, negros y grises de la lectura digital en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 19(1), 104–108. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2022.65081
- Urra Arriagada, P., Mendive, S. (2022). Padres, niños y pantallas: conversaciones pendientes. Revista Niñez Hoy, 2, 81–83. https://junji.cl/pantallas-y-lenguaje/
Presentaciones
- Flipped Classroom y Rutinas de Pensamiento en el Aula de Morfosintaxis, 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa, Universidad Tecnológica de Monterrey, Monterrey México, 16, 17, 18 de diciembre de 2019 (Póster, presencial).
- Narratives in Autism Journals: A critical discourse analysis, III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores, Universidad de los Andes, Santiago de Chile, noviembre de 2021 (virtual).
- Evaluación del Lenguaje en el Aula: Semántica-Pragmática-Discurso, XIII Jornadas de Verano Colegio de Fonoaudiólogos de Chile Evaluación del lenguaje en el aula, Universidad Mayor, Santiago de Chile, 10 de enero de 2014 (presencial).
- Manejo del tópico en el discurso narrativo en pacientes con esquizofrenia paranoide en estado crónico entre 40 y 55 años. 2014, Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: Estudios del discurso: aplicaciones educativas y clínicas, Universidad de Valparaíso, Valparaíso Chile, 2014 (presencial).
Concursos adjudicados
Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA)
Ganadora Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA), que convoca el Centro de Innovación Metodológica de la Universidad de los Andes. Convocatoria 2018.