1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Pozo Tapia, Francisca

Pozo Tapia, Francisca

Estudiante de Doctorado, admisión 2020

Nacionalidad: Chilena

Educación: Fonoaudióloga, Universidad de Chile; MSc Joint Professional Practice: Language and Communication, IOE & City University, Inglaterra.

Introducción: Francisca Pozo es Fonoaudióloga infanto-juvenil, con un foco en Fonoaudiología Educativa. Se interesa por desarrollar intervenciones de habilidades lingüísticas promotoras de la lectura en niños de educación inicial y escolares, con y sin necesidades educativas especiales, bajo un enfoque inclusivo.


Acerca de mi tesis

Tesis: Implementación y efecto de una intervención basada en un Sistema de apoyo de múltiples niveles (MTSS) en compresión inferencial oral en párvulos.

Descripción del proyecto: Validación de instrumentos de evaluación de comprensión y producción narrativa, evaluación de la implementación y medición del efecto de una intervención de comprensión inferencial oral en niños de pre-kínder, con y sin trastornos de lenguaje, basado en un modelo de apoyos multi-nivel o de Respuesta a la intervención. 

Director: Susana Mendive Criado

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia


Publicaciones y Presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Mora-Castelletto, V., Muñoz-Montes, M. M., Pozo-Tapia, F., Fuentes-López, E., Alves, G. Â. D. S., & Rivera-Bahamonde, C. (2021). Effect of an intervention on teachers’ and teaching assistants’ attitudes and academic expectations concerning the educational inclusion of students with Down’s Syndrome. Revista CEFAC, 23(6), e8421. https://doi.org/10.1590/1982-0216/20212368421
  • Muñoz-Montes, M., Pozo-Tapia, F., Rivera-Bahamonde, C., Gutiérrez, A., Mora-Castelletto, V., León Hopfenblatt, C., Aracena, G. & Fuentes-López, E. (2021). Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspectiva Educacional, 60(2), 48-7. DOI: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181
  • Muñoz-Montes, M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. (2021). Speech and language therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops. Revista CEFAC, 23(3), e11920. DOI: 10.1590/1982-0216/202123311920 
  • Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Dominguez, P., Pozo, F., & Kucirkova, N. (Under review). Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households. Early Childhood Research Quarterly.
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Intervención de lenguaje en aula común: desafíos desde una revisión sistemática. III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores: Avances Científicos y Tecnológicos en Fonoaudiología. Universidad de Los Andes. Noviembre, 2021.

Concursos adjudicados

Apoyo a la Organización a Seminarios por Doctorando 2022

Adjudicación de Fondo para la Organización del Seminario internacional Sistemas de apoyo Multinivel para atender a la diversidad: Innovación y proyecciones. 

Programas Desafíos de la Educación UC (3° versión)

Entre letras y sonidos: un programa de conciencia fonémica dirigido a niños de 2° básico de la comuna de la Cisterna”. Colaboradora en este proyecto, equipo formado por Magdalena Muñoz, docente carrera de Fonoaudiología, Fernando Álvarez, estudiante Doctorado en Lingüística UC y Soledad Aravena, Profesora Asociada Facultad de Letras, UC.

Programas Desafíos de la Educación UC (3° versión)

“Las 3V de la inclusión: Visualiza, valora y vincúlate con la diversidad”. Creación de un cuestionario cuyo objetivo es que educadoras de párvulo logren visibilizar la diversidad en el aula. Colaboradora en este proyecto, equipo liderado por Carla Rivera, docente carrera de fonoaudiología, UC.