
Rozo Parrado, Liseth
Estudiante de Doctorado, admisión 2023
Nacionalidad: Colombiana.
Educación: Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Psicología con énfasis en investigación en Educación, cognición y medios de la Universidad Nacional de Colombia.
Introducción: Jimena Rozo Parrado es psicóloga y magíster en psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos de investigación y profesora en procesos de formación inicial y continua de docentes y líderes educativos. Actualmente estudia la relación recíproca entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo social y emocional en la primera infancia.
Acerca de mi tesis
Tesis: Desarrollo social y emocional integrado al aprendizaje y la alfabetización inicial: La autoeficacia en la primera infancia.
Descripción del proyecto: Es un diseño de investigación con métodos mixtos que busca identificar los correlatos en desarrollo social y emocional, en ambiente hogar y escuela, en el desarrollo del lenguaje. Mi meta es usar los resultados de la investigación para informar el diseño de intervenciones y programas de formación en los que docentes, cuidadores y otros adultos involucrados en la educación inicial, aprendan a intencionar sus interacciones para privilegiar el desarrollo de habilidades como la autoeficacia en los niños y las niñas.
Director: Susana Mendive Criado.
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en la primera infancia.
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Maldonado-Carreño, C., Escallón, E., González, O., Jiménez, T., (…) Rozo-Parrado, L., Amador, C., Rojas, D., Mogollón, T., Bustamante, A., Vizcaíno, J., Suarez, A., Castellanos, A., Sierra, L. & Pedraza, S. (2022). Estudio piloto de los instrumentos del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar en el grado Transición. Notas de Política en Educación, 5. Facultad de Educación, Universidad de Los Andes. ISSN: 2619-4457.
- Escallón, E., González, B. I., Peña, P. C., & Rozo-Parrado, L. J. (2019). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural: el desarrollo de conceptos científicos en estudiantes bogotanos. Revista Colombiana de Psicología, 28, 81-98. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.68020.
- Rozo-Parrado, L., Cure, S., Caldas, C., Corredor, J. y Maldonado, C. (2015). Derribemos estereotipos. Recomendaciones para un uso responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en niños y niñas. [En línea]. Disponible en: http://issuu.com/jugandogenero/docs/cartilla_padres.
- Caldas, C., Rozo-Parrado, L., Cure, S., Corredor, J. y Maldonado, C. (2015). Derribemos estereotipos. Recomendaciones para una construcción responsable de videojuegos y aplicaciones digitales dirigidas a primera infancia. Cartilla dirigida a desarrolladores de juegos. [En línea]. Disponible en: http://issuu.com/jugandogenero/docs/cartilla_desarrolladores.
Presentaciones
- Coautora Póster: Differential Teacher-Child Interactions with Girls and Boys in Early Childhood Centers in Colombia. (*Designación especial en la Bienal como Póster Estratégico, reflejando contribuciones importantes en una de las áreas priorizadas en la misión y metas de SRCD.): SRCD Biennial Meeting. Society for research in Child Development. Baltimore, MD, marzo de 2021.
- Coautora Póster: Characteristics of Boys´ and Girls´ Game Apps. APA Convention. American Psychological Association. Denver CO, agosto de 2016. Ponente: Facebook como herramienta y medio en la distribución de la identidad.
- XVI Congreso Argentino de Psicología. Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza. Mendoza, Argentina, abril de 2016. Ponente: Discriminación desde el primer clic: Videojuegos estereotipados por género. Congreso Colombiano de psicología y I conferencia regional latinoamericana de psicología 2015. Colegio colombiano de psicología. Armenia, agosto de 2015.
- Ponente: El género en la era digital: Características de los videojuegos estereotipados. XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Julio de 2015.
Concursos adjudicados
Beca Jóvenes investigadores de Colciencias. Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, Convocatoria 609-2013, 2014.
Beca otorgada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS de Colombia para vincular jóvenes talentos a grupos de investigación y desarrollo.
Participación en proyectos
Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada, 2023
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje en la primera infancia.
Académicos: Susana Mendive, Francisca Pozo, Florencia Gómez.
Estudiantes: Liseth Jimena Rozo Parrado, Ayudante de investigación.
Resumen del proyecto: El propósito del proyecto es desarrollar con actores clave de la dirección general de educación pública, SLEP Gabriela Mistral, la construcción de un modelo de inclusión escolar basado en evidencia comparada.