1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Salinas González, Javiera

Salinas González, Javiera

Estudiante de Doctorado, admisión 2023

Nacionalidad: Chilena

Educación: Psicóloga y licenciada en psicología por la Universidad Católica Silva Henríquez. Realizó intercambios académicos de psicología en Universidade Católica Dom Bosco, Brasil y Pontificia Universidad Católica, Chile. Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

Introducción: Javiera Salinas González se interesa por la línea de política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar. Se ha desempeñado como docente de epistemología en las ciencias sociales y metodología cualitativa de la investigación, así como coordinadora de investigación en diversos proyectos psicosociales y educativos.

Acerca de mi tesis

Tesis: Configuración de la participación y transformaciones de la gobernanza educativa en la Nueva Educación Pública

Descripción del proyecto: Esta investigación cualitativa se enmarca en los estudios críticos en educación y en campos interrelacionados como es la gobernanza. Se propone una etnografía en red apropiada para el estudio de la política y la sociología de la educación.

Director: Cristobal Villalobos Dintrans

Línea de InvestigaciónPolítica, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Guerrero, P., Silva, L., Ramos, M., Muñoz, O. y Salinas, J. (En prensa). Consecuencias socio-psíquicas de la evaluación neoliberal-managerial. En A. Falabella, M. Fernández, M. y M. Florez (Coord.), La gobernanza de la métrica en educación. Una examinación crítica y propositiva para la evaluación nacional, docente y de aula. Ediciones UAH.
  • Salinas. J., Gómez, J., Sánchez, J., Almeida. Y Benítez, P. (2019). Investigación etnográfica: organización y significaciones sobre la política en el Círculo de Podemos de Sant Martí – Barcelona, España. Revista Sul Americana de Psicología, 7 (1). https://doi.org/10.29344/2318650X.1.1962
  • Salinas, J. y Gómez, J. (2018) (coord.). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Ediciones Egregius.
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down

Salinas, J. & Gómez, J. La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. En VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza, noviembre 2017. 

Mazera, L. & Salinas, J. Bot of health care: o desenvolvimento do aplicativo Kiga no Brasil para doença crónica. En VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza, noviembre 2017. 

Guerrero, P., Aguirre, C., Salinas, J.  & Zamora, M. La palabra de los niños y niñas: Algunas reflexiones sobre la metodología de talleres. En IX Congreso Chileno de Psicología 2014, CHILE, Chillan, noviembre 2014. 


Concursos adjudicados

2023

Beca Doctorado Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

2016

Beca de Ayuda al Estudio para Situaciones de Emergencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

2013

Beca Iberoamérica Santander Universidades, Brasil.

2012

Beca Universidades Católicas de Chile. 


Participación en proyectos

Proyecto FONDECYT 1241898 “Prácticas de liderazgo para la gestión de la política educativa: Explorando el rol del nivel intermedio en la implementación de la Nueva Educación Pública”

Investigador principal: Matías Sanfuentes Astaburuaga

Estudiante: Javiera Salinas González, Personal Técnico

Resumen del proyecto:

El objetivo de este proyecto de investigación es estudiar las prácticas de liderazgo ejercidas por los funcionarios del SLEP en su función de mediación entre la aplicación de los mandatos de la Nueva Educación Pública y la gestión de los recursos y capacidades dentro de las escuelas mediante una metodología comparativa de estudio de casos que contribuya a la mejora continua de la reforma.