1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Salinas González, Javiera

Salinas González, Javiera

Estudiante de Doctorado, admisión 2023

Nacionalidad: Chilena

Educación: Psicóloga y licenciada en psicología por la Universidad Católica Silva Henríquez. Realizó intercambios académicos de psicología en Universidade Católica Dom Bosco, Brasil y Pontificia Universidad Católica, Chile. Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

Introducción: Javiera Salinas González es Doctoranda en Educación y se interesa por la línea de formación y desarrollo profesional docente desde una perspectiva teórica de las Clínicas del Trabajo que considera las características del capitalismo actual y, de la organización manangerial.

 

Acerca de mi tesis

Tesis: Re-pensar la evaluación docente: narrativas y prácticas de profesoras.

Descripción del proyecto: Este proyecto busca comprender cómo los sistemas de evaluación docente nacional desarrollados en el marco del Nuevo Management Público (NMP) en educación impactan en el trabajo docente, qué tensiones y desafíos se presentan en la práctica educativa, y cómo se construye la subjetividad de las profesoras (trayectorias, reconocimiento, sufrimiento y malestar).  

Director: Patricia Guerrero Morales.

Línea de Investigación: Formación y desarrollo profesional docente. 

 


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Guerrero, P., Silva, L., Ramos, M., Muñoz, O. y Salinas, J. (2023). Consecuencias socio-psíquicas de la evaluación neoliberal-managerial, La métrica como forma de gobernanza educacional. (por publicar, aceptado).
     
  • Salinas. J., Gómez, J., Sánchez, J., Almeida., Benítez, P. (2019). Investigación etnográfica: organización y significaciones sobre la política en el Círculo de Podemos de Sant Martí – Barcelona, España. Revista Sul Americana de Psicología, 7 (1). https://doi.org/10.29344/2318650X.1.1962

  • Salinas, J. & Gómez, J. (2018) (coord.). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Ediciones Egregius.

  • Salinas, J. & Gómez, J. (2018). CAPÍTULO I. Investigación cualitativa y comunicación en la era digital: una revisión crítica de la literatura científica. En Salinas, J. & Gómez, J. (Coord.). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades (5-31). Ediciones Egregius.

  • Mazera, L. & Salinas, J. (2018). CAPÍTULO II. Bot of health care: desarrollo de la aplicación móvil “Kiga” para la enfermedad renal crónica en Brasil. En Salinas, J. & Gómez, J. (Coord.). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades (5-31). Ediciones Egregius.

  • Salinas, J. (2018). CAPÍTULO VI. Partidos-movimientos en la red: el caso de Podemos. En Salinas, J. & Gómez, J. (Coord.). La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades (5-31). Ediciones Egregius.

  • Salinas, J. & Gómez, J. (2017). Simposio 13. La investigación cualitativa en la comunicación digital: nuevos retos y oportunidad. En Marta-Lazo, C (Coord.). Perspectivas de la calidad informativa en la sociedad digital: antecedentes, estado actual y perspectiva (pp. 155-164). Ediciones Egregius.

  • Gómez, J. & J. Salinas. J. (2017). Comunicación Integral en la construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos. Revista Prisma Social, 19, 368-387. 

  • Guerrero, P., Aguirre, C., Besser, C., Morales, M., Salinas, J.  & Zamora, M. (2017). Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), pp. 249-265. 

  • Salinas, J. (2014). Prejuicios entre profesionales de equipos de salud mental y psiquiatria comunitaria. Revista Sul Americana de Psicología, 2 (1), pp. 57-97.  
class

Presentaciones

keyboard_arrow_down

Salinas, J. & Gómez, J. La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. En VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza, noviembre 2017. 

Mazera, L. & Salinas, J. Bot of health care: o desenvolvimento do aplicativo Kiga no Brasil para doença crónica. En VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza, noviembre 2017. 

Guerrero, P., Aguirre, C., Salinas, J.  & Zamora, M. La palabra de los niños y niñas: Algunas reflexiones sobre la metodología de talleres. En IX Congreso Chileno de Psicología 2014, CHILE, Chillan, noviembre 2014. 


Concursos adjudicados

2023

Beca Doctorado Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

2016

Beca de Ayuda al Estudio para Situaciones de Emergencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

2013

Beca Iberoamérica Santander Universidades, Brasil.

2012

Beca Universidades Católicas de Chile. 


Participación en proyectos

Grupo Chileno de Sociología Clínica

Estudiantes: Javiera Salinas. Personal técnico y/o de apoyo.

Resumen del proyecto: Análisis de las transformaciones sociales poniendo especial énfasis en la vivencia subjetiva de las temáticas sociales. La sociología clínica aborda diversos temas ligados a traumas sociales, imaginarios sociales y la desafiliación-afiliación social. Sin embargo, pone especial atención en los temas asociados al trabajo y a las organizaciones, donde aporta con el análisis de las transformaciones propias del capitalismo financiero actual y de la organización post-fordista del trabajo. 

Proyecto FONDECYT 11180638 “Cartografías de la función directiva en escuelas básicas estatales” 2018-2022.

Investigadora principal: Dra. Patricia Guerrero Morales. 

Estudiantes: Javiera Salinas. Personal técnico y/o de apoyo.

Resumen del proyecto:

1) Caracterizar la función directiva en las escuelas estatales participantes. 

2) Identificar las trayectorias individuales de los y las directivos de las escuelas participantes 

3) Elaborar una cartografía por cada escuela que contemple dimensiones relacionadas y puntos de fuga. 

4) Construir un plan de acción colectivo que utilice la información cartográfica. 

5) Diseñar una instalación artística que simbolice una cartografía de la función directiva de las escuelas participantes. 

6) Comparar las distintas cartografías en función de las distintas escuelas y características del establecimiento. 

7) Exponer y difundir la investigación a través de una cartografía “instalación artística”