Planta ordinaria
Valencia, Edgar
Profesor Asistente
Es Psicólogo, Magíster en Psicología mención Psicología Educacional y Ph.D. en Estudios del Currículum y Desarrollo Docente. Se ha especializado en la evaluación y la medición educacional aplicada en el ámbito de la educación superior y actualmente es investigador responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación.
Editor General Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.
Principales áreas de estudio: Calidad docente; Medición educacional aplicada; Validez y sesgo en cuestionarios.
Educación
Grados Académicos | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. | University of Toronto | 2017 |
Magíster en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Licenciatura en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022 | Fondecyt Iniciación | Validez, Ecuanimidad, y Consecuencias de la Evaluación de la Docencia Universitaria: El Caso de los Programas de Formación Inicial Docente | Investigador Responsable | Ir al proyectolaunch |
2022 | Nucleo Milenio | Student Experience in Higher Education in Chile: Expectations and Realities | Investigador | |
2020 | Fondef | Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente | Investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Valencia, E.
2022
Gender-biased evaluation or actual differences? Fairness in the evaluation of faculty teaching
Higher Education
83
1315–1333
Bohle, L. F., Valencia, E., Ross, G., Dzhabarovna, D. D., Yarbaeva, S. N., Kasymova, Z. A., & Prytherch
2021
Medical education reform in Tajikistan: Comparison of the conventional one-year family medicine residency program and the new two-year residency program for postgraduate medical education
BMC Medical Education
21
Valencia, E.
2020
Acquiescence, instructor’s gender bias and validity of student evaluation of teaching
Assessment & Evaluation in Higher Education
45(4)
483–495
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Valencia, E., Kluttig, M., Rodriguez, B.
2019
¿Cuán válidos son los Resultados de la Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile?
J. Manzi, M. R. Garcia & S. Taut
Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica
563–603
Ediciones UC
Santelices, M. V., & Valencia
2019
Evaluación de la Formación Inicial Docente mediante estimaciones de valor agregado: El caso de una institución selectiva en Chile
B. Torres
Educación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
227–258
Editorial Universidad de Concepción
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Evaluación en educación básica | EDU0319 |
Evaluación para el aprendizaje | EDU0512 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Métodos cuantitativos de investigación en educación | EDU4046 |
Estudio dirigido metodológico | EDU4048 |
Trabajo final de egreso 2 | EDU3899 |
Trabajo final de egreso 1 | EDU3898 |
Desafíos Contemporáneos en Educación | EDU3895 |
Compromiso
Gestión
2022: Representante académico del Magíster en Educación UC, mención Evaluación de aprendizajes
2022: Editor asociado revista Pensamiento Educativo (PEL)