1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Valencia, Edgar

Planta ordinaria

Valencia, Edgar

Profesor Asistente

Es Psicólogo, Magíster en Psicología mención Psicología Educacional y Ph.D. en Estudios del Currículum y Desarrollo Docente. Se ha especializado en la evaluación y la medición educacional aplicada en el ámbito de la educación superior y actualmente es investigador responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación.
Editor General Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.

Principales áreas de estudio: Calidad docente; Medición educacional aplicada; Validez y sesgo en cuestionarios.


Educación

Grados Académicos Institución que lo otorga Año
Ph.D. University of Toronto 2017
Magíster en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Licenciatura en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2008

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022 Fondecyt Iniciación Validez, Ecuanimidad, y Consecuencias de la Evaluación de la Docencia Universitaria: El Caso de los Programas de Formación Inicial Docente Investigador Responsable Ir al proyectolaunch
2022 Nucleo Milenio Student Experience in Higher Education in Chile: Expectations and Realities Investigador
2020 Fondef Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente Investigador

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Valencia, E.

2022

Gender-biased evaluation or actual differences? Fairness in the evaluation of faculty teaching

Higher Education

83

1315–1333

Bohle, L. F., Valencia, E., Ross, G., Dzhabarovna, D. D., Yarbaeva, S. N., Kasymova, Z. A., & Prytherch

2021

Medical education reform in Tajikistan: Comparison of the conventional one-year family medicine residency program and the new two-year residency program for postgraduate medical education

BMC Medical Education

21

Valencia, E.

2020

Acquiescence, instructor’s gender bias and validity of student evaluation of teaching

Assessment & Evaluation in Higher Education

45(4)

483–495

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Valencia, E., Kluttig, M., Rodriguez, B.

2019

¿Cuán válidos son los Resultados de la Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile?

J. Manzi, M. R. Garcia & S. Taut

Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica

563–603

Ediciones UC

Santelices, M. V., & Valencia

2019

Evaluación de la Formación Inicial Docente mediante estimaciones de valor agregado: El caso de una institución selectiva en Chile

B. Torres

Educación, Escuela y Profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

227–258

Editorial Universidad de Concepción


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Evaluación en educación básica EDU0319
Evaluación para el aprendizaje EDU0512
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Métodos cuantitativos de investigación en educación EDU4046
Estudio dirigido metodológico EDU4048
Trabajo final de egreso 2 EDU3899
Trabajo final de egreso 1 EDU3898
Desafíos Contemporáneos en Educación EDU3895

Compromiso

Gestión

2022: Representante académico del Magíster en Educación UC, mención Evaluación de aprendizajes

2022: Editor asociado revista Pensamiento Educativo (PEL)