2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Validez, ecuanimidad, y consecuencias de la evaluación de la docencia universitaria: El caso de los programas de formación inicial docente

Las señales de política pública (por ejemplo, la Ley 20.903) y la literatura incentivan permanentemente mejorar nuestra comprensión respecto de las mejores formas de fortalecer los programas de formación inicial docente en Chile. Una ruta menos explorada por la investigación educacional es examinar los mecanismos internos de diagnóstico, evaluación y promoción de la calidad de la docencia universitaria entre los formadores de formadores actualmente existentes al interior de estos programas.

El método más común de evaluación de la docencia universitaria implica administrar cuestionarios estandarizados a los estudiantes al finalizar un curso. Tanto internacionalmente como en Chile, la literatura plantea serios cuestionamientos a las evaluaciones estudiantiles de la docencia universitaria. El diagnóstico general respecto del valor de este método de evaluación docente comprende 1) una definición de constructo ambigua y una construcción y validación débiles, 2) riesgo de sesgos en la evaluación de los estudiantes, 3) problemas de ecuanimidad de las evaluaciones docentes, especialmente respecto de docentes mujeres y profesores en condiciones de precarización, y 4) consecuencias de las evaluaciones de la docencia, específicamente su falta de relevancia para producir impacto en la mejora de la docencia. La literatura sugiere monitorear el diseño y funcionamiento de estos cuestionarios atendiendo a importantes diferencias disciplinarias, que es los que este proyecto busca realizar respecto la formación inicial docente en Chile.

El estudio pretende elaborar un diagnóstico sobre el valor de las evaluaciones estudiantiles de la docencia considerando diversos actores involucrados en la formación inicial docente, junto con un reporte de las condiciones que permitirían que dichas evaluaciones efectivamente produzcan cambios en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, y un análisis de cuán lejos están los programas de formación inicial docente de alcanzar dichas condiciones. A futuro, los resultados esperan iluminar el diseño de otras formas de evaluación de la docencia en el contexto de la formación inicial docente que cubran apropiadamente su rol formativo – focalizado en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de fortalecimiento de los cuerpos docentes – y sumativo – focalizado en informar reclutamiento, desvinculación y promoción.