Planta ordinaria
Imbarack, Patricia
Profesora Asistente
Psicóloga Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, con un Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la educación católica y la formación de profesores y profesoras de religión.
Principales áreas de estudio: Formación de profesores de religión; El diálogo de la fe y cultura en la educación católica.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2013 |
Magister en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2010 |
Diplomado Psicología del Aula | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2006 |
Psicóloga con mención en Psicología Clínica | Universidad de Santiago de Chile | 2003 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2024 | Fondo NOVUSLaTriada | Laboratorio ciudadano para el desarrollo de competencias en pro de la ciudadanía mundial: una propuesta latinoamericana para el retorno a la presencialidad | Investigador principal | Ir al proyectolaunch |
2022-2023 | Concurso Luksic Scholars Joint Research Award de la Universidad de Notre Dame y la Pontificia Universidad Católica de Chile | Educational Pluralism and the Common Good in Latin America | Co- Investigador principal investigador | |
2022 | Vicerrectoria de Investigación – Pastoral UC | ¿Cómo se entiende en las escuelas católicas el éxito y el fracaso? Hacia una comprensión de las nuevas significaciones del logro académico | Investigador principal | |
2021 | "Proyectos Interinstitucionales 2019" Universidad Cardenal Silva Henríquez | ¿En qué creen los que no creen? | Co investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Aguirre, F., Onell, R. e Imbarack, P.
2019
Palabra e imagen: Hagiografías de santas
Revista diálogos
14
126-131
Baeza, J., Imbarack, P. & Albuco, J.
2019
Con los santos patronos en el equipaje.
Revista Migrantes
77
78-83
Imbarack, P. & Viera, D.
2020
Investigación cuantitativa del fenómeno religioso en chile: ¿cómo y quienes?
Revista Sociedad y Religión
53
146-155
Santana, M., Nussbaum, M., Claro, S., Loeb, S. & Imbarack, P.
2021
Let’s Spend Time Together: Text Messaging Parents to Help Math-Anxious Students.
Journal for Research in Mathematics Education
52
189-212
Imbarack, P., Brotfeld, C. & García-Alandete, J.
2021
Multi-group confirmatory factor analysis of the life attitude profile in Chilean adolescents.
Current Psychology
2
1-12
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Aguirre, F, Onell, R e Imbarack, P.
2018
Palabra e imagen. Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago de Chile: Pastoral UC
Imbarack, P.
2020
“Educación católica en Chile; perspectivas, aportes y tensiones”
Colección CEPPE/Ediciones UC, diciembre de 2018, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos.
Imbarack, P. & Madero, C, Ed.
2021
Catholic Education in Latin America: An Ongoing Project. Springer.
Springer
Capítulos de libros
Autor
Año
Título del capítulo
Editores
Título de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Fuentealba, R. & Imbarack, P.
2015
A look at the teaching of catholic religion in chile: Let´s talk about teacher professionalis
Buchanan, M & Gellel, A
Global Perspectives on Catholic Religious Education.
293-305
Springer
Fuentealba, R. & Imbarack, P.
2015
Una mirada a la enseñanza de la religión católica en Chile. Hablemos de profesionalidad docente.
Imbarack, P
“Educación católica en chile; perspectivas, aportes y tensiones”.
343-366
Colección CEPPE/Ediciones UC, marzo de 2015, Santiago de Chile, Imprenta Salesianos
Bernasconi, A., de Wit, H., & Véliz-Calderón, D
2016
Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bernasconi, A., Véliz, D. & Imbarack, P.
Catholic Universities: Identity and Internationalization.
7-17
Boston: CIHE
Cox, C. & Imbarack, P.
2017
“Catholic Elite Education in Chile: Worlds Apart”
Rosa Bruno-Jofré and Jon Igelmo Zaldívar.
Fifty Years After Vatican II (1962-1965), a Transnational Interdisciplinary Encounter
232-258
University of Toronto Press
Imbarack, P. & Riquelme, S.
2019
Following the tracks of Medellín in the Catholic School System: The Chilean Case.
Buchanan, M & Gellel, A
Global Perspectives on Catholic Religious Education II.
641-654
Springer
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Oyarzo F., Imbarack P. e Izquierdo C
2011
Enseñanza y el Aprendizaje en Chile y el extranjero; Propuestas para la Política pública.
Centro de Estudios MINEDUC, Gobierno de Chile.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Psicopedagogía del Desarrollo, 2012* | EFG1200 |
Psicopedagogía del Aprendizaje, 2012* | EFG1300 |
Desarrollo y Aprendizaje del adolescente | EDU0160 |
Seminario de Investigación | EPA5850 |
Desarrollo y Aprendizaje: teoría y práctica | EDU0310 |
Desarrollo y Aprendizaje del escolar | EDU0315 |
Diplomado en Estudios de la Religión | |
Ciclo de diálogos teológicos para profesores de religión | |
Coordinación Certificado académico, Religión y cultura en el siglo XXI | |
Diplomado Abordaje fonoaudiológico integral del niño en etapa escolar | |
Jefe de Programa de curso Herramientas Pedagógicas para Docentes De Educación No Formal. | |
Diplomado de Aprendizaje Socioemocional, 2021, Fundación Trabun |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio Dirigido II | EDU4037 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2020 – actualidad: Directora Programa de Pedagogía en Religión Católica.
Jefa de Programa de Diplomado en Enseñar a Aprender profundamente.
Jefe de cursos Actualización de Bases Curriculares en Religión Católica.
Impacto
Miembro del Comité Revisor en Revista de Estudios Pedagógicos; Revista Educación de la Universidad de Costa Rica y Revista Educación de la Universidad Católica del Perú.
Evaluadora:
Beca Conicyt Programa Nacional de Doctorado, 2009-2013.
Universidad Finis Terrae 2022. Evaluador del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional.
Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, 2017.
Consejo Nacional de Educación en carreras de Pedagogía en Religión.
Programa Explora – Conicyt 2018.