Planta ordinaria
Meza, Marisa
Profesora Asociada
Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. La académica Marisa Meza ha centrado su investigación en conceptualizar aspectos centrales del vínculo básico de la experiencia educativa en cuanto a experiencia ética.
Principales áreas de estudio: Educación moral democrática, Autoridad pedagógica, Ética para educadores.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Filosofía | Universidad de Chile | 2011 |
Magister Artium Educación | Eberhart Universität, Tübingen, Alemania | 2002 |
Bachiller en Filosofía | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1996 |
Licenciado en Estética | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1993 |
Profesor de Filosofía | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1992 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2020-2023 | FONDECYT regular | Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente. ¿Qué aporta lo curricular y lo extracurricular? | Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
2016-2020 | FONDECYT Regular | Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de educación media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional. | Co Investigadora | |
2016-2018 | FONDEF | Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. | Co Investigadora | |
2016-2017 | FONIDE | Factores que influyen en el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. | Co Investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Marisa Meza, Alex Guerrero
2016
Competencia moral democrática en futuros profesores de Pedagogía en Educación Básica en Chile. ¿Importa la Formación Inicial Docente?
Perfiles Educativos
XXXVIII (154)
41-56
Meza Marisa, Zamora Guillermo, Cox Pilar
2017
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile
Estudios Pedagógicos
2 (XLIII)
221-235
Zamora Guillermo, Meza Marisa, Cox Pilar
2018
Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?
Perfiles Educativos
XL (160)
29-46
Marisa Meza, Guillermo Zamora, Pilar Cox
2020
Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos.
Interdisciplinaria – Revista de Psicología y Ciencias Afines
37(1)
1-33
Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox
2020
¿Cuán reconocidos como autoridad se sienten los profesores principiantes y a qué factores lo atribuyen?
Educação e Pesquisa
46(1)
1-19
Pilar Cox, Gisele Sabat, Guillermo Zamora, Marisa Meza
2021
Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox
2019
Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses
Alfredo Gaete, Viviana Gómez
Education & Poverty
135-151
Cambridge Scholars Publishing
Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox
2019
Autoridad pedagógica y ambientes propicios para el aprendizaje
Alejandro Carrasco, Luis M. Flores
Ediciones UC
153-169
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Marisa Meza, Pilar Peña, Luna Follegati, Bárbara Díaz, María de los Ángeles Villaseca
2021
Educación en Derechos Humanos: estado actual y posibilidades de su inclusión en las carreras de Pedagogía en educación básica.
CEPPE UC, Policy Brief Nº 27
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ana Arévalo, Nelly Córdova, Marcela Gaete, Olga Grau, Marisa Meza
2021
Educar filosóficamente en tiempos de crisis
Mesa Social Covid 19
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Ética profesional en Educación | EDU0320 |
Didáctica de la Filosofía I | EDU0173 |
Didáctica de la Filosofía II | EDU0193 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Prácticas de investigación | EDU4030 |
Examen de Candidatura | EDU4205/3 |
Compromiso
Gestión
Actualidad: Jefa del Programa de Formación Pedagógica para Licenciados