1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Meza, Marisa

Planta ordinaria

Meza, Marisa

Profesora Asociada

Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. La académica Marisa Meza ha centrado su investigación en conceptualizar aspectos centrales del vínculo básico de la experiencia educativa en cuanto a experiencia ética.

Principales áreas de estudio: Educación moral democrática, Autoridad pedagógica, Ética para educadores.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Filosofía Universidad de Chile 2011
Magister Artium Educación Eberhart Universität, Tübingen, Alemania 2002
Bachiller en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile 1996
Licenciado en Estética Pontificia Universidad Católica de Chile 1993
Profesor de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile 1992

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2020-2023 FONDECYT regular Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente. ¿Qué aporta lo curricular y lo extracurricular? Investigadora Principal Ir al proyectolaunch
2016-2020 FONDECYT Regular Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de educación media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional. Co Investigadora
2016-2018 FONDEF Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Co Investigadora
2016-2017 FONIDE Factores que influyen en el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. Co Investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Marisa Meza, Alex Guerrero

2016

Competencia moral democrática en futuros profesores de Pedagogía en Educación Básica en Chile. ¿Importa la Formación Inicial Docente?

Perfiles Educativos

XXXVIII (154)

41-56

Meza Marisa, Zamora Guillermo, Cox Pilar

2017

Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile

Estudios Pedagógicos

2 (XLIII)

221-235

Zamora Guillermo, Meza Marisa, Cox Pilar

2018

Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?

Perfiles Educativos

XL (160)

29-46

Marisa Meza, Guillermo Zamora, Pilar Cox

2020

Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos.

Interdisciplinaria – Revista de Psicología y Ciencias Afines

37(1)

1-33

Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox

2020

¿Cuán reconocidos como autoridad se sienten los profesores principiantes y a qué factores lo atribuyen?

Educação e Pesquisa

46(1)

1-19

Pilar Cox, Gisele Sabat, Guillermo Zamora, Marisa Meza

2021

Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox

2019

Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses

Alfredo Gaete, Viviana Gómez

Education & Poverty

135-151

Cambridge Scholars Publishing

Guillermo Zamora, Marisa Meza, Pilar Cox

2019

Autoridad pedagógica y ambientes propicios para el aprendizaje

Alejandro Carrasco, Luis M. Flores

Ediciones UC

153-169

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Marisa Meza, Pilar Peña, Luna Follegati, Bárbara Díaz, María de los Ángeles Villaseca

2021

Educación en Derechos Humanos: estado actual y posibilidades de su inclusión en las carreras de Pedagogía en educación básica.

CEPPE UC, Policy Brief Nº 27

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ana Arévalo, Nelly Córdova, Marcela Gaete, Olga Grau, Marisa Meza

2021

Educar filosóficamente en tiempos de crisis

Mesa Social Covid 19


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Ética profesional en Educación EDU0320
Didáctica de la Filosofía I EDU0173
Didáctica de la Filosofía II EDU0193
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Prácticas de investigación EDU4030
Examen de Candidatura EDU4205/3

Compromiso

Gestión

Actualidad: Jefa del Programa de Formación Pedagógica para Licenciados