2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la formación inicial de docentes de física

Desde la Didáctica de las Ciencias se enfatiza involucrar a los estudiantes en una “Actividad Científica Escolar” (ACE) que promueva la construcción de Modelos Científicos Escolares (MCE) claves, para la comprensión de fenómenos del mundo (Izquierdo, Sanmartí y Espinet, 1999) a través del proceso de modelización. La relevancia de la modelización ha sido reportada en diversos estudios (p.ej. Acher, Arcà y Sanmartí, 2007). Sin embargo, estos mismos dan evidencia de su escaso uso en contextos escolares. Uno de los principales motivos es la dificultad que genera la apropiación e implementación de este enfoque didáctico en los propios docentes (Schwarz et al., 2009). La literatura da evidencias de que el modelamiento de los enfoques de enseñanza en la Formación Inicial de Docentes (FID) contribuye en la transformación de creencias, conocimientos y prácticas implícitas en los futuros profesores (FP) (p.ej. Cabello, Topping y Taylor, 2017). Desde este panorama, surge el interés de caracterizar la apropiación de la práctica de modelización de FP de física al vivir en primera persona un curso diseñado bajo este enfoque didáctico, con la finalidad de levantar evidencias para el fortalecimiento de la FID de física. Para ello, este proyecto pretende involucrar a los FP en experiencias donde experimenten en primera persona actividades con el enfoque didáctico que se pretende que posteriormente implementen en el aula (Martínez-Chico, Jiménez-Liso y López-Gay, 2014) y promover instancias de reflexión didáctica en torno a su participación en estas actividades, para posteriormente caracterizar la apropiación y transferencia que realizan de la modelización a sus propios diseños didácticos. Se espera con esta investigación que la apropiación de la práctica modelizadora de los FP se exprese en los diseños didácticos que generen luego de experimentar clases modélicas basadas en este enfoque. Se espera observar una sofisticación de sus modelos a medida que construyan los MCE como estudiantes. Así, como también que adquieran percepciones sobre los modelos y modelización alineadas con las visiones de alfabetización científica y construcción del conocimiento científico. Se espera que sean profesores más reflexivos y fortalezcan su Conocimiento Pedagógico del Contenido para transferir estos conocimientos posteriormente a sus prácticas de aula.