2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education

Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education

El proyecto responde al contexto cultural de Chile, cada vez más diverso, las desigualdades poscoloniales, y los conflictos que esto genera en un sistema educativo que privilegia epistemologías europeas. Para abordar estas tensiones, el proyecto explora los desafíos y posibilidades para la implementación de principios de interculturalidad en la educación artística visual, ya que tanto las artes como la pedagogía intercultural tienen el potencial de desestabilizar hegemonías actuales. El proyecto investiga cómo un grupo de docentes de artes visuales de secundaria de establecimientos municipales y/o subvencionadas de distintos territorios chilenos, con poblaciones significativas de estudiantes indígenas y/o inmigrantes, comprenden e implementan principios de interculturalidad. Además, el estudio explora en qué medida los procesos creativos de los estudiantes reflejan su cultura e identidad, y la capacidad de los docentes de responder a dicha diversidad. A través de una metodología a/r/tográfica, el estudio incluye el análisis de políticas nacionales, grupos focales con los docentes, observaciones de aula, documentación fotográfica y la creación de collages con los participantes. Dado que existe poca investigación sobre el potencial de la educación intercultural en las artes visuales en Chile, el proyecto contribuirá a informar la futura formación docente en esta área en un contexto global donde la mayor parte de la información se transmite visualmente.