1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. García Lazo, Verónica

Planta ordinaria

García-Lazo, Verónica

Profesora Asistente

Artista visual y PhD en Educación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Sus temas de interés giran alrededor del potencial de las artes para impulsar principios de diversidad e inclusión en educación. Sus investigaciones articulan teorías interculturales, onto-epistemelogías relacionales y a/r/tografía.

Principales áreas de estudio: Interculturalidad, Pedagogías Dialógicas, Educación Artística, Metodologías Visuales

 


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
PhD in Education The University of Auckland 2018
Master of Professional Studies in Education The University of Auckland 2013
Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae 2009
Licenciada en Artes Universidad de Chile 2004

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022-2025 FONDECYT Iniciación Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education Investigadora Responsable Ir al proyectolaunch
2022 - 2023. VRI, DAC. CCA - Investigación El potencial de las artes visuales en la educación: Fomentando la identidad cultural de los docentes en formación en enseñanza básica Investigadora Responsable Ir al proyectolaunch

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Garcia-Lazo, V., & Appelgren, D.

2024

The art of not belonging: Decolonizing intercultural visual arts education in Chile.

Knowledge Cultures

12(1)

194-217

Garcia-Lazo, V., Donoso, V., Springinzeisz, K., & Jeldres, R.

2024

The potential of visual arts education: Strengthening pre-service primary teachers’ cultural identity

International Journal of Art & Design Education

43(1)

1-20

Garcia-Lazo, V.

2022

Dialogical pedagogies in visual arts education: A/r/tographical encounters in Aotearoa New Zealand

International Journal of Art & Design Education

41(1)

6-22

Garcia-Lazo, V.

2022

The many becoming the unresolved one: Reconciling the fields of art, research, and education through a/r/tography and collage

International Journal of Education through Art

18(1)

105-121

Lazo, V. G., Locke, K., O'Connor, G., Yoon, C., & Longley, A.

2020

Pedagogy and social critique in the era of fragmentation: A collective writing experiment as cadavres exquis

Video Journal of Education and Pedagogy

5(1)

1-22

Lazo, V. G., & Smith, J.

2014

Developing thinking skills through the visual: An a/r/tographical journey

International Journal for Education through Art

10(1)

99-116

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Propuestas Educación Mesa Social Covid-19

2020

Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de las Artes Visuales I, Programa de Formación Pedagógica EDU0175 - 1
Didáctica de las Artes Visuales II, Programa de Formación Pedagógica EDU0195-1
Seminario de Investigación en Educación Media, Programa de Formación Pedagógica EDU 0207
Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual, Pedagogía en Educación Básica EDU 0329

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2022: Editora Asociada de PEL – Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.

2021 – 2022: Miembro de Equipo de Expertos del Servicio de análisis, caracterización y orientación respecto del acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en procesos formativos de arte y cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA, propuesta desarrollada por CEPPE UC.