Planta ordinaria
García-Lazo, Verónica
Profesora Asistente
Artista visual y PhD en Educación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Sus temas de interés giran alrededor del potencial de las artes para impulsar principios de diversidad e inclusión en educación. Sus investigaciones articulan teorías interculturales, onto-epistemelogías relacionales y a/r/tografía.
Principales áreas de estudio: Interculturalidad, Pedagogías Dialógicas, Educación Artística, Metodologías Visuales
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD in Education | The University of Auckland | 2018 |
Master of Professional Studies in Education | The University of Auckland | 2013 |
Profesora de Artes Visuales | Universidad Finis Terrae | 2009 |
Licenciada en Artes | Universidad de Chile | 2004 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2025 | FONDECYT Iniciación | Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education | Investigadora Responsable | Ir al proyectolaunch |
2022 - 2023. | VRI, DAC. CCA - Investigación | El potencial de las artes visuales en la educación: Fomentando la identidad cultural de los docentes en formación en enseñanza básica | Investigadora Responsable | Ir al proyectolaunch |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Garcia-Lazo, V., & Appelgren, D.
2024
The art of not belonging: Decolonizing intercultural visual arts education in Chile.
Knowledge Cultures
12(1)
194-217
Garcia-Lazo, V., Donoso, V., Springinzeisz, K., & Jeldres, R.
2024
The potential of visual arts education: Strengthening pre-service primary teachers’ cultural identity
International Journal of Art & Design Education
43(1)
1-20
Garcia-Lazo, V.
2022
Dialogical pedagogies in visual arts education: A/r/tographical encounters in Aotearoa New Zealand
International Journal of Art & Design Education
41(1)
6-22
Garcia-Lazo, V.
2022
The many becoming the unresolved one: Reconciling the fields of art, research, and education through a/r/tography and collage
International Journal of Education through Art
18(1)
105-121
Lazo, V. G., Locke, K., O'Connor, G., Yoon, C., & Longley, A.
2020
Pedagogy and social critique in the era of fragmentation: A collective writing experiment as cadavres exquis
Video Journal of Education and Pedagogy
5(1)
1-22
Lazo, V. G., & Smith, J.
2014
Developing thinking skills through the visual: An a/r/tographical journey
International Journal for Education through Art
10(1)
99-116
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19
2020
Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de las Artes Visuales I, Programa de Formación Pedagógica | EDU0175 - 1 |
Didáctica de las Artes Visuales II, Programa de Formación Pedagógica | EDU0195-1 |
Seminario de Investigación en Educación Media, Programa de Formación Pedagógica | EDU 0207 |
Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico Visual, Pedagogía en Educación Básica | EDU 0329 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2022: Editora Asociada de PEL – Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.
2021 – 2022: Miembro de Equipo de Expertos del Servicio de análisis, caracterización y orientación respecto del acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en procesos formativos de arte y cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA, propuesta desarrollada por CEPPE UC.