1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. El potencial de las artes visuales en la educación: Fomentando la identidad cultural de los docentes en formación en enseñanza básica

El potencial de las artes visuales en la educación: Fomentando la identidad cultural de los docentes en formación en enseñanza básica


El proyecto se enmarca dentro de un curso especializado en educación artística visual para docentes en formación en enseñanza primaria en Chile. La investigación es motivada por la creciente diversidad cultural en las escuelas chilenas, el potencial de las artes visuales para responder a los desafíos de este contexto y el vacío en la formación docente en esta área en educación primaria. Estudios recientes informaron el desarrollo de un modelo pedagógico intercultural que se implementó en el curso a investigar para fomentar la identidad de los futuros docentes y la adopción de prácticas culturalmente inclusivas. El proyecto explora la efectividad del modelo y su impacto en la percepción de los estudiantes acerca de la educación artística y la cultura a través de sus reflexiones y procesos creativos. La a/r/tográfia, una metodología basada en las artes, guía este proyecto articulando métodos artísticos y cualitativos, incluyendo el análisis de políticas nacionales, grupos focales con los estudiantes, documentación fotográfica y la creación de collages. Los resultados de esta investigación contribuirán a reevaluar el espacio ofrecido a las artes visuales en la formación inicial docente.