2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Proyectos keyboard_arrow_right
  4. Estrategias institucionales para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades en Chile

El objetivo general de esta investigación es comprender las estrategias que utilizan universidades para desarrollar capacidades de investigación. Si bien en Chile no existen universidades de investigación, en el sentido en que tal concepto se entiende globalmente por referencia al desempeño en investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, la idea de universidad de investigación ejerce una importante influencia normativa sobre universidades con logros de investigación más modestos, e incluso sobre universidades docentes.

Se seleccionaron cinco universidades en Chile como casos de estudio. Estas son instituciones que han hecho progresos significativos para transformarse en un lapso de 5 años en universidades que han desarrollado capacidades de investigación. También se consideró un equilibrio adecuado entre las universidades privadas y las estatales, dada la probabilidad de que las estrategias y las políticas puedan divergir en cierta medida en función de la condición privada o pública de la universidad. Este estudio busca contribuir a un mejor entendimiento de las estrategias utilizadas por universidades para instalar capacidades de investigación en Chile y Latinoamérica.