1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Véliz, Daniela

Planta ordinaria

Véliz, Daniela

Profesora Asociada

Profesora asociada y Directora de Investigación de la Facultad de Educación. Ph.D en Educación Superior y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) Investigadora del Núcleo Milenio Educación Superior e investigadora asociada del CEPPE UC.

Principales áreas de estudio: Educación superior; Profesión académica; Internacionalización; género.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D in Higher Education University of Maine 2014
M.Ed. Student Development in Higher Education University of Maine 2010
Ingeniero Comercial Universidad Finis Terrae 2001

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022-2024 Fondecyt Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South Co- Investigadora Ir al proyectolaunch
2015-presente APIKS Academic Profession in the Knowledge Society Co- Investigadora
2022-2025 Núcleo Milenio Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior Investigadora Adjunta
2020-2023 Fondecyt Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities Investigadora Principal Ir al proyectolaunch

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Véliz, D., Bernasconi, A; Celis, S.; Mella, M.; Miranda, C.

2023

Pathways to the creation of research capabilities in universities in developing countries: Perspectives from a Literature Review

Journal of Higher Education Policy and Managment

1-16

Véliz, D; Pickenpack, A. & Villalobos, C.

2022

Behind the Free-Tuition Policy in Higher Education in Chile: Opening the Black Box

Berkeley Review of Education

11(2)

118-140

Guzmán P., Véliz, D., Uslu, B., Berríos, P., & Seggie, F. N.

2022

Does the Public-Private Higher Education Institution Distinction Influence Academics’ Societal Engagement? Evidence from Chile and Turkey

International Journal of Comparative Education and Development

20(2)

101-123

Goñi, F. Moraga, C.; Gallardo, G; Catalàn, X.; Cruz, M.S., Vèliz, D.

2022

Experiencia de la transición de la secundaria a educación superior de estudiantes chilenos que migran para estudiar

Educational Policy Analysis Archives

30(63)

1-24

Bernasconi, A., Berríos Cortés, P., Véliz, D.

2021

La profesión académica en Chile: 50 años en cuatro momentos.

Revista de Educación

24(2)

227-246

Véliz, D., Marshall, P.

2021

The Influence of Global Rankings on Strategic Planning from the Perspective of Decision-Makers: A Case Study of a Latin American Research University

Higher Education Quarterly

1-15

Bernasconi, A., Berrios Cortés, P., Guzmán, P., Véliz, D., & Celis, S.

2021

La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.

Calidad en la Educación

54

46-72

Veliz, D., Guzmán-Valenzuela, C., & Pickenpack, A.

2021

(Be)coming a successful international faculty member in a striving university.

Current Issues in Education

21(3)

Celis, S., Véliz, D.

2020

A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity

Higher Education Policy.

1-22

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Celis, S; Véliz-Calderón, D.

2017

La Acreditación Como Agente de Mejora Continua en los Programas de Postgrado en Ciencia y Tecnología. Cuadernos de Investigación N°5

Comisión Nacional de Acreditación

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Kocar, S., Véliz, D., Geschwind. L, Marshall. P.

2023

Internationalization of research across disciplines in practice: Global similarities and differences

Calikoglu, A., Jones, G., Kim, Y

Internationalization and the Academic Profession - Comparative Perspectives

Springer Press

Veliz, D. & Celis, S

2021

The Development of Research Capabilities in Chilean Faculty.

Aarrevaara, T; Jones, G. Finkelstein, M. Ji. S

Universities in the Knowledge Society

Springer Press.

Véliz, D.

2019

International Graduate Student Socialization

Weidman, J.C. & DeAngelo L

Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application

149-160

Springer Press

Véliz. D. & Bernasconi, A

2019

Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición.

Carrasco, A. & Flores. L

De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

Ediciones UC

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Véliz, D. & Cruz, M. (2023)

2023

Tutorías pares para fortalecer la transición a la educación superior

Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación

Véliz, D. & Cruz, M

2020

Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19

Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación superior.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Diplomado en Docencia Universitaria en Profesiones de la Salud, PUC EDU3841
Diplomado en Desarrollo Estudiantil, PUC EDU0321
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2022 Doctorado Educación, PUC. Profesora guía (cotutela, Universidad de Lumsa, Italia). Del aprendizaje servicio al aprendizaje servicio virtual: El papel de la experiencia mediada por la tecnología para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior Irene Culcasi
2022 Doctorado Educación, PUC (Miembro del comité). Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile Sebastián Caro
2021 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. (miembro del comité). Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergentes” Ignacio Iñiguez
2019 Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). Características y obstáculos del liderazgo efectivo: Percepciones de líderes intermedios de una institución de Educación superior en Chile Daniela Ubilla
2019 Master in Education, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). Competencias pedagógicas en Educación superior Técnico profesional: Relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía Patricio Ogaz

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021- actualidad: Directora de Investigación, Facultad de Educación UC.

Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación UC.

Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación.

 

Impacto

Fundadora de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Representante de Chile (RIECH) en World Education Research Association (WERA)